Provinciales | Malagueño | Carlos Paz | Córdoba

Combaten nuevo incendio en Malagueño, a pocos kilómetros de la capital de Córdoba

Un importante incendio se desató en la tarde de hoy a 10 kilómetros del centro de la capital. Bomberos trabajan para evitar que el fuego alcance una estación de servicio y el peaje de la autopista Córdoba - Carlos Paz.

Varias dotaciones de bomberos combaten esta tarde un importante incendio forestal en la localidad cordobesa de Malagueño, a 10 kilómetros del centro de la capital, y trabajan intensamente para evitar que las llamas alcancen una estación de servicio.

El peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz quedó también muy cerca de las llamas, que quemaron monte y pastizales en un terreno cercano a la zona militar de La Mezquita, y en inmediaciones del ex Centro Clandestino de Detención La Perla.

Cinco cuarteles de bomberos, de Malagueño y La Calera, y un avión hidrante trabajaron varias horas para controlar el fuego, que se encuentra activo pero con el perímetro cercado.

Por algunos minutos la Policía Caminera cortó el tránsito vehicular por la cercanía del fuego a la autopista, y por la presencia de humo, que complicó además a varios barrios cercanos, aunque no se registraron evacuados hasta el momento.

image.png

Además, otros puntos siguen complicando grandes superficies y bomberos continúan combatiendo las llamas en la zona de Huerta Vieja, departamento Río Cuarto, donde el fuego avanza sobre una forestación cuyo perímetro presenta dificultades.

Asimismo, se trabaja intensamente para asegurar los límites del incendio que este mediodía permanecía contenido en proximidad de Luyaba, jurisdicción de La Paz, en Traslasierra.

Otro de los focos en los que se trabajó durante esta madrugada es el generado en el complejo El 44, en cercanías de la ciudad de Capilla del Monte, donde se quemó pastizal, monte bajo y palmeras.

image.png

En el sector permanecen desplegados efectivos de cinco cuarteles pertenecientes a las localidades de Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino y Capilla del Monte, utilizando camionetas con kits forestales, autobombas y camiones cisternas.

En el departamento Cruz del Eje, en los dos sitios más afectados durante los últimos días, Cruz de Caña y Represa de Morales, continúan los trabajos de guardia de cenizas.

En esa región seguirán los trabajos, porque los puntos calientes existentes en el terreno podrían generar algún reinicio del fuego.

Colaboración de la Nación

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad coordinó el envío de brigadistas de la Policía Federal Argentina (PFA) para sumarse a la ayuda que la cartera brinda en el control de los incendios en la provincia.

Los brigadistas, que forman parte de la División de Riesgo Forestal de la PFA, ya se encontraban trabajando desde ayer en forma conjunta con el personal y los recursos dispuestos por las autoridades cordobesas.

Tras un pedido de Protección Civil de Córdoba a la Subsecretaría encabezada por Gabriel Gasparutti, se coordinó con el superintendente Federal de Bomberos, Alejandro Carella, la ayuda de brigadistas que trabajan en la zona de Villa de Soto.

image.png

De esta forma, la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad que conduce Gabriel Fuks, continúa desplegando la ayuda de Nación con las provincias afectadas por los incendios forestales.

Las órdenes de Fuks, en concordancia con las indicaciones de la ministra Sabina Frederic, consisten en “estar disponibles para los distritos que, ante incendios, soliciten la colaboración de las unidades de la cartera de Seguridad que resulten virtuosas para un trabajo articulado entre los despliegues locales y los recursos dependientes del Ministerio”, explicaron a través de un comunicado.