Río Cuarto | mandato | Concejo | pueblo

En el Concejo buscan prorrogar el mandato del defensor del Pueblo

Es porque, para designar al ombudsman, se pone en marcha un proceso que tarda hasta 2 meses. Las elecciones serán el 27 de septiembre, y el mandato vence el 6 de octubre. Lo remediarían extendiendo el mandato de Rins.

En el Concejo Deliberante buscan prorrogar el mandato del defensor del Pueblo a través de una ordenanza. Es porque, para nombrar al nuevo ombudsman, los concejales pondrán en marcha un proceso de convocatoria, postulación y designación que puede durar hasta dos meses. El mandato actual termina el 6 de octubre. El problema es que a la designación la deben ejecutar los futuros ediles, y no darían los plazos para que asuman, sesionen y pongan en marcha el mecanismo previsto en la Carta Orgánica.

El borrador, con la firma del presidente del Concejo y de los titulares de los tres bloques políticos, ingresó el jueves pasado y fue derivado a la comisión de planificación. Apunta directamente a salvar una situación imprevista, que es consecuencia directa del corrimiento de la fecha de las elecciones municipales.

El proyecto tiene en principio el aval de todos los bloques del Concejo Deliberante, y se trataría en la sesión de esta semana.

Al igual que el resto

de los mandatos

La propuesta establece la prórroga del mandato del defensor del Pueblo, Ismael Rins, “debido a la pandemia Covid-19 y en concordancia con lo dispuesto en la Ordenanza 1304/20”, que extendió los mandatos de todas las autoridades municipales y fijó la fecha de las elecciones para el 27 de septiembre próximo.

Los concejales pretenden establecer la ampliación temporal de las funciones del ombudsman “hasta tanto los concejales electos en los próximos comicios estén en condiciones de cumplimentar las tramitaciones emergentes de la Carta Orgánica Municipal, ordenanzas y resoluciones concordantes, específicamente hasta la asunción del próximo defensor del Pueblo”.

Vale recordar que la norma madre a nivel local estipula que el Concejo Deliberante debe “realizar, en su primera sesión ordinaria, una convocatoria pública para que los partidos políticos propongan su candidato. El partido o la alianza por el que fue electo el titular del Departamento Ejecutivo Municipal no puede realizar postulación. La presentación debe ser dentro de los treinta días corridos contados desde la publicación de la convocatoria”.

También establece que, luego, el Concejo tendrá una sesión secreta a los fines de la designación, dentro de los treinta días corridos siguientes.

Atribuciones y plazos

En otro orden, el proyecto que se trataría esta semana en el Concejo contempla que el mandato prorrogado del defensor del Pueblo “conserva la totalidad de las atribuciones, facultades y limitaciones que le confiere la Carta Orgánica Municipal”.

Por otro lado, la norma que se busca aprobar aclara que “no modifica bajo ningún aspecto el tiempo de duración del mandato del nuevo funcionario elegido para el periodo 2020 – 2024, el que quedará acotado al tiempo que reste para su terminación que operará indefectiblemente el día 6 de octubre de 2024”.

En principio, el proyecto se aprobaría en la sesión de esta semana, con el acuerdo de todos los bloques.

“Es una necesidad”

Sobre este punto, el jefe de Bloque Cambiemos, Carlos Ordóñez, indicó que la propuesta busca evitar que el cargo quede vacante mientras se pone en marcha el proceso de designación del nuevo ombudsman.

“Planteamos la necesidad de avanzar en este proyecto. Los otros dos bloques coincidieron, y hay en principio consenso para tratarlo rápidamente porque se prorrogaron todos los mandatos, salvo el del defensor del Pueblo”, comentó ayer Ordóñez, en diálogo con este matutino.

En el mismo sentido, aseguró que la prórroga daría tiempo para que asuma la nueva conformación del Concejo Deliberante y se produzca la designación.

“Una vez que asuman los nuevos concejales, se abre un período de 30 días para la designación. Si no le extendemos el mandato, vamos a pasar todo ese proceso sin defensor del Pueblo para la ciudad”, indicó el jefe del bloque Cambiemos.

“Lo que buscamos es garantizar la previsibilidad durante este tiempo, y para eso es necesario prorrogar el mandato”, concluyó el parlamentario.