Río Cuarto | mansilla | Universidad | canal

Una serie sobre Mansilla, con participación de la Universidad, llegó a la pantalla de Encuentro

Coordinada por la casa de altos estudios de La Plata, el equipo del Departamento de Audiovisuales se sumó a esta adaptación de "Otra excursión a los indios ranqueles"

El canal nacional Encuentro comenzó a proyectar un docu-ficción sobre Lucio V. Mansilla del que participó la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se trata de una producción que se llevó a cabo hace 5 años con el esfuerzo coordinado de varias casas de estudio, pero no contó con el acompañamiento de la gestión anterior para ser parte de la grilla del canal cultural. Ahora, se suma a una serie de producciones de primer nivel que encuentra espacio para llegar a todo el país.

“Fue un trabajo en conjunto dentro de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (ReNAU), con un proyecto sobre Lucio V. Mansilla, en relación a ‘Otra excursión a los indios ranqueles’, coordinada por la Universidad de La Plata, y cada universidad en su territorio iba aportando los entrevistados y el soporte técnico”, indicó Eduardo Aguirre, del Departamento de Audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que aseguró que el financiamiento vino completamente de esta red nacional.

La producción se llevó a cabo en el año 2015, previo al cambio de gobierno nacional y con la idea de que fuera proyectada por la Televisión Pública, pero con la nueva gestión recibieron el rechazo del titular de Medios Hernán Lombardi, y este proyecto se vio trunco. “Nos rechazaron porque venía de las universidades, pero a nivel realización y contenidos es de primer nivel”, dijo Aguirre sobre estos 8 capítulos que comenzaron a difundirse nuevamente desde la semana pasada.

Sostuvo que con la nueva reestructuración de los medios nacionales, incluido el Canal Encuentro, se sumó esta producción, al igual que otras realizaciones de la ReNAU con muy buen nivel. Si bien el equipo de Audiovisuales local participó en otras realizaciones de la red, ésta de Mansilla fue la única que fue seleccionada para el canal televisivo nacional. “Los canales universitarios ya la habían transmitido en sus espacios ante el primer rechazo de Nación, el año pasado la pasamos en nuestro canal, pero esta posibilidad es algo muy bueno”, consideró Aguirre.

El productor sostuvo que este tipo de series ayudan al trabajo colaborativo, considerando que una realización con estas características no pueden concretarse sólo con el esfuerzo de una universidad. “Cada uno aportó lo suyo, fue una muy buena experiencia”, dijo Aguirre y comentó que entre las entrevistas fueron consultados historiadores de la región muy conocedores de la temática. “Grabamos a varios especialistas de Historia de nuestra universidad, y creo que esa instancia estuvo muy bien realizada”, indicó.

Gran parte de la instancia ficcional del documental se realizó en una laguna de La Pampa (en Bajo Juliani, a 7 km de Santa Rosa), con mucho cuidado de lo que era el escenario, las tolderías y hasta los trajes que usaban los actores, pues contaban con la contribución de un regimiento de caballería del Ejército Argentino de La Plata. “Allí nos trasladamos desde Río Cuarto, de la Universidad de La Pampa y un camarógrafo de San Luis que nos acompañó, fue una muy linda experiencia de poder compartir con gente de otras casas de altos estudios y se trató del primer trabajo nuestro de estas características”, completó el realizador.

- Más allá de las complicaciones económicas actuales, este tipo de definiciones de proyectar las realizaciones, ¿permite pensar en un futuro donde se recupere el financiamiento para esas producciones?

- Sí, porque las universidades hace 3 años que prácticamente no tenemos financiamiento para las producciones televisivas, pero ahora, con este tipo de participaciones en Canal Encuentro o Paka Paka, motiva para empezar a presentar nuevas propuestas e intentar de conseguir financiamiento exclusivo.

Tras Mansilla

El docu-ficción, como indica Aguirre, es un nuevo formato que se está imponiendo con la incorporación de escenas ficcionales que hacen más llevaderos los documentales. En esta oportunidad, se trata de una adaptación del libro de Lucio V. Mansilla, escrito en 1870, que cuenta sus aventuras en confrontación con otra cultura que es tratada como primitiva. Consta de ocho capítulos de media hora de duración en donde participan descendientes directos de las comunidades ranquelinas de la provincia de La Pampa, músicos y actores populares.

Las costumbres, las tradiciones, la lengua, la religión y las necesidades del pueblo ranquel que tan bien describen la pluma y la prosa de Lucio V. Mansilla, se ven claramente reflejadas en este trabajo audiovisual logrado con una estética renovada, un sentido federal y una identidad recuperada.

De Río Cuarto se incluyen los testimonios de Graciana Pérez Zabala (investigadora UNRC); Inés Farías (directora Archivo Franciscano); Omar Isaguirre (director Archivo Histórico Municipal) y de Carlos Mayol Laferrere (en lo que fue una de las últimas entrevistas realizadas al historiador en la localidad de Huanchilla). Además, hay dos actores que participan de la parte ficcional: Arnaldo Solterman como el padre franciscano Álvarez, y Marcel Escudero como un capitanejo ranquel.

Todos los jueves, desde las 20 hs, se pueden ver los nuevos capítulos de la serie. Hoy se proyectará el segundo capítulo: “El idioma y el lenguaraz”.

Lo que se lee ahora