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La mirada documental de Maradona y la Selección puertas adentro en México 86

Cristian Rémoli dirigió "La historia detrás de la Copa" en homenaje al título mundial. Su óptica sobre el astro

Cristian Rémoli fue uno de los mentores y directores de “La historia detrás de la Copa”, documental estrenado en 2016 para los 30 años de la obtencion de la Copa del Mundo de aquel año.

Allí se puede ver un Maradona genuino, librado de las presiones comerciales y del establishment al cual nunca avaló. Se ve el Maradona compañero de sus compañeros en la concentración del América.

Es súper recomendable ver el documental porque ofrece esa óptica, además de toda la historia previa a la Copa.

Desde el incio del ciclo Bilardo, a comienzo de 1983, hasta la final con Alemania, con todo lo que ello trae aparejado. Son muchas las curiosidades, entre ellas el alma mater del mismo, que fue una grabación casera del Vasco Olarticoechea, donde se observa a todo el plantel en ese estado de tranquilidad y relax a medida que el campeonato pasaba y a medida que la gloria se iba acercando.

Hoy que Diego ya no está físicamente, la palabra de Cristian Rémoli sirve para eso, para tratar de verlo desde esa óptica y dimensionar la hazaña lograda hace 34 años con la implicancia no sólo deportiva, sino tambien cultural de un suceso rupturista para la historia grande del deporte argentino. Así lo rememora Rémoli:

-El documental tiene el slogan de que “los héroes no son personas extraordinarias, sino personas comunes que hacen cosas extraordinarias”, que es una frase que le escuché una vez a Cachito Vigil. El Maradona que está ahí es el tipo común, con sus compañeros de Selección, está su padre todo el rato, el Maradona de a pie. Tal vez en el momento de mayor lucidez futbolística y humana, cuando digo humana es por tranquilidad y el estar enfocado al Mundial. En el 82 era muy joven, en el 78 no pudo estar, en el 90, con 30 años, era casi un veterano. Es ese Maradona con las paredes con posters de Valeria Lynch, con una camiseta puesta de Dinamarca, una charla con el Vasco Olarticoechea con los pies manchados por los botines, es ese el Maradona que está en el documental, donde Diego no habla, pero está todo el tiempo.

-¿Fue difícil hacer esa gestión de la nota con Diego para el documental?

-Ahí se dio una circunstancia bastante particular. Víctor Hugo Morales, que había sido la voz en off del documental, había sido convocado por Maradona para escribir el prólogo de su libro, entonces Víctor Hugo con su generosidad le consultó por la posibilidad de que hable en el documental. Fue en el medio de una pelea con Claudia, iba a venir a la Argentina y no vino, teníamos que cerrar el trabajo antes de 2016 para entregarlo y no se pudo hacer la entrevista. Te voy a ser sincero, cuando arrancamos el documental pensamos que no podía faltar, pero cuando fuimos avanzando decíamos ‘que no hable’ porque no sabíamos cómo hacer, pensábamos en ese momento qué historia nos podía contar. Ahora, hoy, ante la pregunta, nace por qué no lo esperamos o por qué no viajamos a Dubai para tenerlo y hablarle, eso es lo que siento hoy. Hasta antes de la muerte te decía ‘mejor que no habló’, ahora me arrepiento de no haber viajado hasta allá. Igualmente Maradona está todo el tiempo en el documental, no está su testimonio pero atraviesa el documental.