Río Cuarto | Marcha | LGBT | artistas

Desde las redes y con un festival musical, se celebró la 29a Marcha del Orgullo

Por la pandemia y los protocolos de seguridad, la histórica celebración se realizó de manera online y el cierre fue transmitido por la Televisión Pública. Este año las consignas estuvieron ligadas al pedido por una ley de inclusión trans, aborto legal y un Estado laico.

Durante todo el día de ayer se celebró de manera online la 29ª edición de la Marcha por el Orgullo LGBT. En esta oportunidad, y por motivos de protocolo de seguridad por el Covid-19, se llevó a cabo por redes y contó con un gran festival de cierre al que se sumaron importantes figuras y fue transmitido por la Televisión Pública.

“Ley para la Inclusión Travesti-Trans, aborto legal y Estado laico” fue la consigna de este año para la marcha con sus tres enfoques consensuados por organizaciones de todo el país que integran la federación.

En diálogo con Puntal, Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina LGBT+, precisó que en este contexto la única alternativa para conmemorar esta fecha fue la del ciberespacio y, por lo tanto, se abocaron “a pensar en diferentes estrategias para transmitir el mensaje y darle sentido a esta marcha histórica y compartir la consigna consensuada desde la comisión organizadora con casi 70 agrupaciones”, explicó.

Massenzio destacó, en tanto, la posibilidad de hacer el especial de cierre de las jornadas en un canal de aire y oficial: “Fue un especial en el que se intentó transmitir lo mismo que se compartía en la marcha, con relación a homenajes, artistas y un discurso político con referentes y activistas”, dijo.

Durante toda la semana se desarrollaron actividades vinculadas a la “Semana del Orgullo”, sobre lo que Massenzio indicó: “Lo que permitió la masividad de internet y de los Zoom es que se dieron actividades muy federales y se pudieron achicar distancias, se pudieron juntar para talleres, espacios de visibilidad, películas, debates y encuentros, personas que se sumaron de todo el país para reivindicar las consignas de la agenda LGBT”.

La presidenta de la federación consideró, en tanto, que desde esta organización se planteó un calendario de la semana con todas las propuestas que se llevaron a cabo con relación a la cultura, lo académico, los sindicatos, la educación y la salud. “Hubo un enfoque masivo sin perder el eje en nuestras reivindicaciones que tenían que ver con las consignas de este año para la marcha”, completó Massenzio.

- La posibilidad de hacerlo de manera virtual permitió que mucha gente de todo el país se pudiera sumar a las propuestas, más allá de hacerlo como espectador, para hacerlo como protagonista.

- Lo hemos vivido en ese sentido, y también con la posibilidad de que los artistas nos inviten a sus casas, algo que permite una familiaridad y una intimidad distinta, una apertura a su hogar para acompañar las luchas históricas de la comunidad LGBT+, como lo hicieron en esta oportunidad Hilda Lizarazu y Vicentico y artistas que siempre nos acompañan como Karen Bennett y Valeria Cini. Se aprovecha así la virtualidad con la transmisión desde un canal oficial, como es la TV Pública, y con la animación del evento a cargo de Diana Zurco, una periodista que es una compañera trans; todo, en una coyuntura histórica muy linda para pelear por nuestros derechos.

En este sentido, Massenzio detalló que se buscó recuperar las consignas históricas de la marcha, desde la primera en 1992: “Es algo que se vio reflejado en un documental especial que se elaboró con las historias de las marchas del orgullo, porque antes hablábamos de pedir libertad, considerando que en los 90 todavía teníamos códigos contravencionales que nos criminalizaban, después comenzamos a pedir derechos y regresamos a un gobierno de derecha en el que tuvimos que volver a pedir por el freno a la violencia institucional y el genocidio trans y hoy me conmueve volver a reclamar en este contexto histórico. Si bien no se pudo hacer en la calle, se lo hace por la Televisión Pública”, completó.

En Río Cuarto

En Río Cuarto, desde la Mesa de la Diversidad, organizan la 9ª Marcha de la Diversidad, sumándose a la Marcha del Orgullo a nivel nacional, “y durante toda la semana que viene se realizarán diversas actividades relacionadas con presentaciones en vivo, videos con actores que han participado de las distintas ediciones de la marcha y vivos con artistas locales”, especificó Walter Torres, referente de la ONG.

“Estamos trabajando con un proyecto desde nuestras redes que apunta a dar visibilidad a artistas de la ciudad, con entrevistas, y que ha tenido una buena repercusión”, recalcó el activista.

Torres mencionó que por la situación de la pandemia no pudieron concretar la tradicional marcha y por ello se suman a la iniciativa nacional. Si bien se contempló la posibilidad de hacer una caravana con vehículos o alguna instancia similar, optaron por desarrollarla de este modo e ir organizando la décima marcha que se realizará el año que viene.

De todas formas, se convocó a la ciudadanía a sumarse a través de sus redes con imágenes y los colores de la bandera LGBT+.