Policiales | María | médicos | juicio

Villa María: siete médicos, a juicio por mala praxis

A tres años y cinco meses de la muerte de Lucrecia Ñañez (15) en Villa María, por una supuesta mala praxis, siete médicos irán a juicio.

Mientras, la madre, Carina Gianinetto; su abuela, María Rosa Ramos; y su tía María Emilia Chialvo volvieron a pedir una vez más “que se haga justicia”.

La abogada Analía Paula Nicolli, quien acompaña a la familia de Lucrecia, explicó que la Fiscalía de Instrucción de Tercer Turno -a cargo de René Bosio- pidió la elevación a juicio de la causa.

Por la muerte de la adolescente en el Hospital Pasteur se encuentran imputados Carla Malvina Beltramo, Eduardo Hugo Buffadossi, Cristian Fabián Ferres, Cecilia Isabel Ligorria, Melisa Andrea Méndez, José Ignacio Nobrega Lascano y Natalia del Valle Godoy.

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba considera que los siete profesionales son los supuestos autores responsables del delito de homicidio culposo.

Nicolli indicó a Puntal Villa María que, con una pericia aprobada por un comité médico que se dedica exclusivamente a determinar casos de mala praxis, “es imposible que el Juzgado de Control se oponga o se resista a una elevación a juicio en la que hay siete médicos imputados por imprudencia y negligencia”.

Shock séptico

La muerte -según el informe forense- se produjo a causa de un shock séptico multiorgánico que sufrió Lucrecia, es decir, una infección generalizada. Esta última provocó un paro cardiorrespiratorio.

La abogada sostuvo que los avances en la causa se consiguieron por la proactividad del fiscal, que en su momento requirió los expedientes médicos. Según la asesora letrada, la Fiscalía pudo comprobar que la menor de edad -que cursaba un embarazo de entre dos y tres meses- no estuvo acompañada por su familia.

“Tratándose de una menor, deberían haber permitido el acompañamiento familiar. Lucrecia tenía tan sólo 15 años. A la familia prácticamente no la dejaban ingresar”, precisó Nicolli.

La menor ingresó por primera vez al Hospital Pasteur el 31 de mayo del 2017 y cinco días después falleció.

La adolescente habría ingresado al establecimiento atravesando un aborto espontáneo y luego de ser atendida en la guardia le indicaron que regresara a su casa.

Horas después tuvo que retornar al Hospital, donde le diagnosticaron un aborto incompleto y pidieron un legrado, se recordó.

A partir de ese momento, comenzaron una serie de marchas y contramarchas hasta que el lunes 5 de mayo concluyó con el fallecimiento de la adolescente, luego de haber permanecido internada en observación, en estado crítico.