Villa María | Martín Gill | casos | Covid

Gill convocó a los sectores público y privado de la salud para formar una mesa de seguimiento de la pandemia

Según el intendente, las proyecciones para los próximos días "indicarían una tendencia a la baja y al desarrollo de una meseta en la curva de casos informados"

Frente al contexto pandémico actual y con el objetivo de analizar los próximos lineamientos en materia sanitaria, el intendente Martin Gill se reunió este sábado con autoridades de diferentes instituciones públicas y privadas de salud que tienen asiento en la ciudad.

El motivo de la convocatoria fue analizar conjuntamente el incremento en el número de casos y su impacto en el nivel de ocupación de camas Covid de terapia intermedia e intensiva.

En base a este panorama, el intendente señaló la importancia de apuntalar una mesa de monitoreo permanente, articulando el sistema público y privado, a fin de alcanzar un abordaje con capacidad de respuesta frente a la pandemia; y transmitir la información diaria y coordinada de cada episodio que vaya teniendo lugar.

Cabe señalar que el sector público de la salud cuenta con el sistema de atención primaria, donde se ratificó la voluntad de trabajar en la descentralización tanto de la vacunación como de los testeos.

El sistema privado, en tanto, mantiene su normal funcionamiento, y la capacidad de camas Covid disponibles, tanto comunes como UTI, están a poco de ser ocupadas en su totalidad.

“Una meseta en la curva de casos informados”

Respecto a las proyecciones para los próximos días, tras el encuentro, Gill destacó que “indicarían una tendencia a la baja y al desarrollo de una meseta en la curva de los casos informados, lo cual lleva a suponer que actualmente la dinámica de la pandemia se encuentra en el momento más crítico”.

En ese sentido, los presentes coincidieron en ponderar y ratificar la necesidad de completar el esquema de vacunación de todos los ciudadanos, ya que la inoculación es la mejor herramienta para afrontar la propagación del virus.

Del mismo modo, coincidieron en la importancia de reforzar los cuidados personales y las medidas de higiene y distanciamiento social, en una etapa en la que las restricciones quedaron atrás.

Tanto el director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, como el responsable de la Clínica de Especialidades, Guillermo Abramián, coincidieron en señalar que las personas que llegan a internación comienzan a recibir el tratamiento correspondiente, pero su capacidad suele ser menos efectiva debido a la falta del esquema de vacunación completo por parte del paciente, que se ve afectado también en la mayor parte de los casos por comorbilidades que disminuyen su capacidad de hacer frente al virus.

Estuvieron presentes en la reunión junto al mandatario municipal el secretario de Salud, Pedro Trecco; su par de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez; el presidente del Consejo Deliberante, Pablo Rosso; junto a representantes de las instituciones sanitarias de segundo nivel de atención de la ciudad.