Villa María | Martínez | Justicia | hijo

Por el crimen de "Nano" Martínez, la familia se constituye como querellante

Manuel Argüello se constituyó como patrocinante de la querella en el caso de Miguel Alexander Martínez. El abogado aseguró que acompañarán el trabajo de la fiscal Juliana Companys

Nélida Martínez, madre de Miguel Alexander “Nano” Martínez (22), joven asesinado a fines de mayo y cuyo cuerpo fue encontrado semienterrado en un campo de Arroyo Algodón, pidió “justicia verdadera” frente a tribunales.

Manuel Argüello, abogado de la familia Martínez, se constituyó como patrocinante de la querella, que es la madre de Miguel Alexander Martínez, Nélida.

Ayer por la mañana, el letrado manifestó que buscaron el primer cuerpo del expediente para estudiarlo y analizarlo y de cara a eso apoyar la tarea que está realizando la fiscal que entiende en la causa, Juliana Companys, la cual consideró que está realizando una tarea correcta y en términos procesales fue impecable; asimismo, dijo no tener dudas de la culpabilidad de los imputados.

“Nélida, la mamá de Alexander, está viviendo una suerte de pesadilla que empezó el 23 de marzo, comenzó un peregrinaje en la búsqueda de su hijo y una semana después hallaron el cuerpo”, señaló el abogado.

Y agregó: “Estamos tratando de acompañarla en este proceso doloroso de duelo en el que ella está intentando sobreponerse y pedir justicia”.

El abogado de la familia Martínez reflexionó y dijo que Nélida se puso al frente de esta causa: “Ella está representando a todas las madres que pasan por esto, muchas familias lamentablemente pasan por la tragedia de perder a un hijo en circunstancias como estas”.

Asesinato de Alexander Martínez

En su momento, Companys había señalado que el material probatorio recolectado por la Fiscalía era “lo suficientemente contundente” para ordenar la inmediata detención de los sujetos, quienes permanecen acusados como supuestos autores de homicidio agravado por alevosía.

La víctima fatal llevaba desaparecida varios días, motivo por el cual fue centro de intensos rastrillajes que llevó a cabo personal de la Dirección de Investigación Operativa (DIO), del Ministerio Público Fiscal (MPF), del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y de los Bomberos Voluntarios de Villa María.

La geolocalización de los teléfonos celulares investigados fue en su momento la clave para llegar al maizal de Arroyo Algodón. Todo parecía indicar que allí encontrarían el cuerpo. Y evidentemente, allí estaba semienterrado.

Según la fiscal de turno, la autopsia arrojó que Martínez había recibido múltiples lesiones, tanto por elementos cortantes como por golpes.

“Los acusados están imputados por un homicidio agravado por alevosía y en concurso premeditado, el agravante conlleva la pena más alta que es prisión perpetua y se encuentran esperando el juicio detenidos”, explicó Manuel Argüello

Además, el abogado defensor expresó que en estos momentos la defensa ha solicitado el control de las actuaciones de la Fiscalía en investigación penal preparatoria, la cual consideran que se va a confirmar la autoelevación a juicio en los próximos días.

“Estimamos que el juicio será el próximo año, atendiendo a la pandemia y a la extensión de la cuarentena todo se ha demorado, pero creemos que podría ser así, lo que se está discutiendo en realidad no es la inocencia de los imputados, sino la prisión de los imputados”, recalcó el profesional de la justicia.

Con respecto a la situación de los acusados, el abogado consideró que los mismos deben pasar todo el proceso del juicio en prisión y posteriormente la sentencia va a confirmar lo que la actividad probatoria y todas las instancias que ha llevado a cabo la fiscal.

En el lugar se encontraba presente la mamá de Alexander Martínez, quien aseguró que no se encuentra bien y que vive una tortura diaria por imaginar la muerte de su hijo.

El abogado explicó: “Nélida se encuentra en una montaña rusa emocional y de a ratos está con fuerzas para pedir justicia por su hijo y, por momentos, abrumada por la situación de dolor, es muy difícil la situación y hay que entender que vive al frente de la vivienda de uno de los acusados, sale a la puerta de su casa y todo le recuerda a ese día en que descubrió que su hijo había sido asesinado”, concluyó el letrado.

Pedido de justicia

Cabe señalar que a tres meses del crimen de Alexander “Nano” Martínez, su madre, familiares y amigos organizaron una movilización en Plaza Centenario y desde allí marcharon hacia tribunales para pedir justicia por el asesinato de Martínez.

Además se encontraban presentes familiares y amigos de Selien Cantero para pedir justicia y acompañar a la familia Martínez.