Deportes |

“Maxi” goleada de Atlético Ticino

Con un “hat trick” de Tóffolo en el segundo tiempo, los dirigidos por Germán Vicario vencieron tres a cero de visitante a Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio y quedaron como amplios favoritos de cara al partido de vuelta

Uno de los partidos más interesantes de estos cuartos de final de ida de la liga local, era, al menos a priori, el que sostenían Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio y el último campeón, Atlético Ticino.

Sin embargo, no terminó siendo como se esperaba, ya que en resumidas cuentas, el primer tiempo fue intenso pero con pocas jugadas de peligro para ambos, y el complemento tuvo casi un solo equipo en cancha: el vencedor.

Pero vayamos a las acciones desde el pitazo de Gabriel Rodríguez. Ambos conjuntos empezaron con todo, aunque ninguno de los dos podía plasmar esas buenas intenciones en chances de riesgo para el arco rival.

Por el lado local, casi todos eran avances por la izquierda, con un Oliva que se proyectaba y con Fuente que bajaba para intentar conectarse con sus compañeros.

En Atlético Ticino, la distribución de los jugadores era muy clara: 3 defensores, que eran cinco a la hora de defender. Es que Acosta y Bergese partían desde las bandas, y se sumaban al mediocampo cuando los de Vicario tenían la pelota.

Precisamente, Bianchi sería el eje en esa mitad de cancha, y con Bertola y Páez, intentaba generar peligro. Es cierto también que más tarde aparecería Tóffolo (que jugó de menor a mayor), y Silva era la referencia de área.

Así las cosas, un disparo de Bianchi fue el primer remate al arco del partido. Yrigoyen respondió a los 20’, cuando Demichelis se cambió a la banda derecha y un centro venenoso y cerrado no pudo ser capitalizado por ningún compañero en el segundo palo. 

Quizá el pique previo y el viento hayan jugado en contra, pero lo cierto es que esa aproximación sería la chance más clara para el local en el primer tiempo.

Páez avisó a los 25’, cuando en una acción que parecía tener poco peligro, agarró la pelota como venía y elevó apenas su remate.

El encuentro fue perdiendo nivel y se fue haciendo cada vez más impreciso. Apenas un cabezazo de Grosso incómodo por arriba, o un pase de Bertola para Tóffolo, pero que su disparo fue mordido.

Ferrero no podía avanzar con sus habituales corridas porque con esa disposición táctica, Ticino le hacía el 2-1, o bien obligaba a preocuparse más por defender ese sector que en intentar atacar.

Tampoco Oliva podía conectarse con Demichelis o Morre, que se cambiaron de sector. Menos aún cuando en un retroceso, el “3” casi fue víctima de la roja producto de una falta a destiempo.

Páez- Tóffolo y Bertola. Así pudo asociarse Ticino cuando iban 37’, pero Pauletti la contuvo fácilmente.

Y la más clara de ese primer tiempo fue en la siguiente jugada, ya que Tóffolo adelantó lo que se vendría en el complemento y el palo salvó al “diablo”.

El visitante terminó siendo levemente superior en el primer tiempo, y con una subida de Bergese y el posterior remate de Páez, casi se produce la apertura del marcador, cuando el reloj ya marcaba 45 minutos.

Para el segundo tiempo, se imponía un cambio en Yrigoyen. Y así también lo entendió Burello, que introdujo dos variantes: Los ingresos de Chiappero como volante derecho y de otro delantero como Morillo. Grosso se retrasó y Demichelis fue al lugar de Oliva, aunque sufriría mucho por ese lado.

Es más, antes del primer minuto, desborde de Acosta, Peralta no la pudo sacar y Tóffolo le rompió el arco a Pauletti. 1-0 para el visitante.

Suele decirse que un gol cambia el desarrollo del partido. Y esta vez no fue la excepción, porque Yrigoyen no encontraría los caminos en casi todo el segundo tiempo, y en cambio, Ticino fue creciendo todavía más.

También la eficacia fue clave, ya que a los 6’, un tiro libre de Páez le picó antes a Pauletti, que opuso poca resistencia y le dejó servido el rebote a Tóffolo. El ex San Lorenzo de Las Perdices no perdonó y puso el 2-0 para el visitante.

Hasta ahí, parecía algo exagerado, más allá de que Ticino venía siendo justo ganador.

Sin embargo, mientras Fuente tenía que bajar mucho a buscar la pelota y ésta no les llegaba a los de adelante (se extrañó mucho a Rosales), el visitante seguía generando peligro.

A los 9’, Acosta para Bertola y Silva perdió el mano a mano con Pauletti, que se redimió de su floja respuesta en el segundo gol y tapó un disparo a quemarropa.

El “Atlético” era dominador del juego, más allá de haber mermado en las posibilidades de riesgo.

Pero el tercero vino casi por decantación. A los 25’, Acosta fue una pesadilla para Demichelis y Tóffolo, esta vez con suerte porque le rebotó la pelota, se encontró con un nuevo grito de gol.

Yrigoyen tuvo el descuento con un remate de Tomatis que Fuente no estuvo lúcido, tras el rebote que había dejado Cativelli. Poco más para mencionar: el local avisaría con algunas pelotas paradas a favor en los minutos finales, aunque sin poder molestar al rival.

Ticino, en cambio, pudo haber marcado el cuarto cuando Bertola ganó el esférico barriendo en el piso y su posterior remate fue devuelto por el travesaño.

También Páez tuvo la suya, pero le faltó fuerza al envío y Pauletti no tuvo problemas para contener.

Por último, ya en tiempo de descuento, el ingresado Maldonado le ganaría a Grosso y después de un córner, anotaría el cuarto. Lo anularon por off-side del volante.

Contundente triunfo de Atlético Ticino. Mientras el “diablo” buscará la hazaña fuera de casa, su rival tuvo una “Maxi” goleada y quedó cerca de las semifinales.

Síntesis del partido

H. Yrigoyen 0 - Atletico Ticino 3


H. Yrigoyen (Tío Pujio): David Pauletti (5); Andrés Ferrero (6), Adrián Peralta (5), Darío Crosio (6) y Esteban Oliva (5); Lucas Morre (4), Leandro Grosso (4), Tobías Tomatis (6) y José Demichelis (4); Maximiliano Esquivel (4) y Mauro Fuente (6). DT: Maximiliano Burello.

At. Ticino: Agustín Cativelli (6); Elías Acosta (7), Matías Silva (6), Matías Bettiol (6), Lautaro Monje (5) y Javier Bergese (7); Juan Bianchi (9), Gonzalo Bertola (8) y Ayrton Páez (9); Maximiliano Tóffolo (9) y Jonathan Silva (5). DT: Germán Vicario.

Goles: S.T. 1’ Maximiliano Tóffolo (AT); 6’ Maximiliano Tóffolo (AT); 25’ Maximiliano Tóffolo (AT). 

Cambios: S.T. reinicio Leonardo Chiappero (6) y Maximiliano Morillo (5) por Darío Crosio y Esteban Oliva (HY); 36’ Delmo Becchero por Maximiliano Tóffolo (AT); 40’ Alexis Esquivel por José Demichelis (HY); 45’ Juan Segundo Maldonado por Ayrton Páez (AT); y 47’ Agustín Vera por Gonzalo Bertola (AT).

Suplentes: Ezequiel Merani y Danilo Ponce (HY); y Patricio Karl y Silvio Cavaglia (AT).

Amonestados: Esteban Oliva y Maximiliano Morillo (HY); y Ayrton Páez, Gonzalo Bertola y Delmo Becchero (AT).

Árbitro: Gabriel Rodríguez.

Asistentes: Franco Amaya y Marcos Vilta.

Reserva: H. Yrigoyen 0 - Atlético Ticino 0.

Estadio: Hipólito Yrigoyen (Tío Pujio).



Marcos Figueredo.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas