Provinciales | médicos | profesionales | salud

"Este es el único lugar del mundo en el que se persigue a los médicos"

Lo destacó ayer el presidente del Consejo de Médicos de la Provincia, Andrés de León, después de la masiva marcha de profesionales de la salud del lunes. Se reunió con el ministro Cardozo y la presidenta del TSJ

La reacción de los médicos ante las imputaciones decididas por la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes), encabezada por Andrés Godoy, en contra de dos profesionales de la salud por “propagación de enfermedad” tuvo ayer un nuevo capítulo cuando el presidente del Consejo de Médicos de la Provincia, Andres de León, afirmó que “este es el único lugar del mundo en que se persigue a los médicos; ni en China se animaron a tanto”, disparó el directivo.

Además, De León indicó: “La movilización nos sorprendió en el número que vimos en la calle en distintas ciudades, pero no la reacción en sí porque sabíamos que los médicos estaban indignados con la situación”, enfatizó en declaraciones al programa radial Buen Día Río Cuarto que se emite por el 91.9.

“Esa expresión dio cuenta de que no era la impresión de un pequeño grupo de profesionales que reacciona en esta situación sino que es la totalidad de los médicos que se sienten de esta forma”, remarcó.

-¿Cómo interpreta las imputaciones a los profesionales de Saldán?

-No tenemos los pormenores de la causa, pero sabemos desde el punto de vista epidemiológico cómo se originó todo, donde el profesional que fue a atender fue el que encendió la alarma de una posible infección, que en un momento los pacientes eran asintomáticos, y se hizo hacer un hisopado por su cuenta que dio positivo. Y eso permitió que no se diseminara fuera del radio original.

-¿Pudo hablar con autoridades sobre este punto?

-Tuvimos una reunión con el ministro de Salud, Diego Cardozo, y nos aseguró que no es el criterio del ministerio imputar a los profesionales o hacer una persecución. Pero el accionar de esta Fiscalía parece haber tomado un rumbo distinto y es de locos. Porque realmente es el único lugar del mundo en el que se persigue al médico en vez de tratar de hacer una acción sanitaria para prevenir que el virus siga contagiando a más gente. Ni los chinos se atrevieron a tanto.

-¿El paciente cero ya está identificado en Saldán?

-No. En Saldán no se detectó el paciente 0, por lo que tampoco eso permitiría una imputación al desconocer de dónde comenzó. La imputación de propagación de enfermedad contagiosa es como si un médico sabiendo que un paciente tiene una hepatitis utiliza la misma jeringa en un paciente de la cama de al lado. Eso sería una negligencia médica clara. Pero no es el caso de una pandemia. ¿Cuántas imputaciones se conocen por gripe común? Y todos los años tenemos gripe y se contagia gente. Porque el que contagia puede ser el médico, el taxista, el estudiante, cualquiera. Las enfermedades de este tipo se contagian así, no es un colectivo que uno lo ve venir. Y sumemos que todavía no conocemos mucho del virus y sus características y eso obliga a cambiar muchas veces de acciones, como se vio en los últimos meses desde que comenzó la pandemia. Cambiamos los protocolos, el uso de barbijos, por ejemplo. ¿Cómo podemos imputar a un médico en ese contexto? Recuerden que a comienzos de marzo, y con buena intención, el ministro de Salud de la Nación decía que estábamos lejos de recibir el virus, porque no sabíamos y podía pensarse que quedaba del otro lado del mundo. Aquí se juzga con el diario del lunes.

-¿Qué rol van a tener durante el proceso judicial que se abre?

-No podemos tener participación en la causa porque es particular, pero les ofrecimos todo el apoyo y la colaboración posible a los profesionales imputados por esa fiscalía. Pusimos el cuerpo de especialistas a disposición para que trabajen en conjunto y lo vamos a seguir de cerca.

-El domingo la Ufes dijo que no se trata de una persecución a los equipos de salud sino de una causa particular, ¿eso los deja más tranquilos?

-No, no nos deja más tranquilos. También dijo que tienen prueba abundante. Eso sólo ellos la conocen, pero se podría haber avanzado en la investigación sin imputar a los profesionales, incluso se los podía citar si era necesario. Por los conocimientos que tenemos, no debe ser mucho más la información que tiene la Fiscalía y creemos que no había necesidad de imputarlos.

Encuentros con legisladores, el ministro y el TSJ

De León cumplió un raid de reuniones para analizar el contexto en el que se originaron las imputaciones por parte de la Ufes en el cierre de la semana pasada y que motivaron las masivas movilizaciones del lunes.

Primero fue con el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, con quien conversó, además del equipamiento necesario para el personal, sobre la discriminación que sufren por parte de algunos vecinos, como ocurrió en Río Cuarto la semana pasada, y el pluriempleo, entre otros temas. Pero también se encontró ayer por la tarde con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati. Según relató el propio De León a este diario, “se habló de la situación de los profesionales imputados pero rápidamente nos advirtió que no es competencia de ese tribunal, aunque nos dijo que posiblemente en algún momento pueda llegar a intervenir. De todos modos fue una muy buena reunión”, dijo. Por último, De León también se juntó con el legislador Franco Miranda para analizar desde el Poder Legislativo las acciones a seguir. “Es uno de los tres poderes y creemos que también es interesante que se introduzca en esta discusión”, explicó el presidente del Consejo Médico.

las más leídas