Regionales | médicos | Venado Tuerto | Arias

Los dos médicos con Covid-19 atienden en varias localidades del sudeste

Ambos profesionales decidieron contar el derrotero que realizaron en su tarea diaria asistencial, transitando por varias guardias. El segundo diagnosticado asegura que coincidió con el primero en el Sanatorio de Venado Tuerto

Los dos médicos que dieron positivo de Covid-19 expusieron el derrotero que realizaron en los días previos a recibir el diagnóstico, y ambos coincidieron en que el contagio habría ocurrido en Venado Tuerto.

El primero de los profesionales diagnosticado vive en Pergamino, pero hace guardias en Salto (Buenos Aires, donde hubo un brote), en Venado Tuerto (Santa Fe) y en Arias. Su caso encendió la alarma en esta población cordobesa, donde se hisoparon 38 personas, que, aunque arrojaron resultados negativos a coronavirus, deben guardar estricta cuarentena, hasta que se realice el segundo hisopado la semana próxima, con el cual se descartaría cualquier contagio.

El martes, en tanto, fue un doctor que vive en Corral de Bustos pero trabaja en un servicio de emergencia en Monte Maíz y Venado Tuerto, que dio positivo. Ambos profesionales habrían tenido contacto estrecho en el Sanatorio San Martín de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.

Lo ocurrido con estos profesionales pone en alerta el sistema de salud en varias poblaciones debido a que hay médicos que atienden en varias instituciones.

El doctor Braian Bienzobas es el médico que estuvo en Arias y que sería el caso “cero”, en los posibles contagios en esta zona. Personalmente decidió exponer su nombre y contar lo sucedido para poner fin a las especulaciones

Guardando cuarentena en la localidad de Pergamino (Buenos Aires) donde vive con su familia, el profesional realizó declaraciones al medio La Opinión.

Bienzobas relató que trabaja desde hace tres meses en el Hospital de Salto -donde existe un foco epidemiológico-, así también en el Hospital de Arias y desde hace tres años y medio en el Hospital San Martín de Venado Tuerto. “El lunes (15 de junio) hice la guardia en Salto que terminé el martes a la mañana; ese día no tuve contacto con nadie, solamente con mi señora y mi hija que están aisladas conmigo. El miércoles (17) viajé a Arias. El jueves trabajé desde las 8 hasta las 19 en Venado Tuerto y a las 5.30 del viernes (19) empecé con un síntoma mínimo, tos productiva leve. Entonces no lo dejé pasar, podría haberme tomado un paracetamol y seguir trabajando, porque nosotros si no trabajamos no cobramos, pero lo informé a mi jefe de Venado Tuerto esa misma mañana”.

Siguió detallando que en Venado Tuerto fue aislado y allí le hicieron el hisopado que arrojó positivo de Covid-19. Tomando todos los recaudos y con el permiso del secretario de Salud de la Provincia de Santa Fe, volvió a su domicilio en Pergamino, donde está cumpliendo la cuarentena.

Segundo afectado

Fue en Venado Tuerto también que se dio el contagio del otro profesional médico, oriundo de Corral de Bustos y que además trabaja en un servicio de emergencia de Monte Maíz.

Se trata del doctor Claudio Manero, que en declaraciones a Multimedios Corral, también contó sobre la actividad desarrollada días anteriores, e identifica el foco de contagio en Venado Tuerto, donde tuvo contacto estrecho con Bienzobas, en la guardia.

Manero detalló que, haciendo la guardia en un servicio de emergencia, realizó el traslado de un paciente hasta el Hospital San Martín de Venado Tuerto. “Me recibe un médico de guardia, que creo que es de Pergamino, porque como todos los médicos hacemos varios trabajos para subsistir”. Este profesional con el que tuvo contacto es justamente el primer médico diagnosticado que había estado en Arias.

En el relato Manero dijo que en el interín regresó a su casa, en Corral de Bustos, pero asegura no haber tenido contactos más que con unos pocos familiares y su novia.  Posteriormente cubrió guardias en Monte Maíz.

Poco después es notificado del caso positivo del médico en Venado Tuerto, e inmediatamente se se sometió al hisopado.

Tras confirmarse que estaba afectado, comenzó inmediatamente con el aislamiento en su casa, ya que es asintomático. No obstante, en Corral de Bustos y Monte Maíz, se hicieron varios hisopados a contactos estrechos, como los pacientes que fueron atendidos por Manero en el servicio de emergencia, y hasta el momento todos arrojaron resultados negativos.

Los dos médicos decidieron exponer sus casos para llevar tranquilidad, pero además para que no se estigmatice a los profesionales que realizan una ardua tarea, aun recorriendo varias localidades. Aseguran haber guardado todas las medidas de seguridad, pero aún así están afectados por el virus.

Al tiempo que dijeron que los médicos subsisten de los ingresos por guardias.

En las últimas horas se supo que a raíz de estos dos médicos positivos de Covid-19, a los hisopados ya realizados en Arias, Corral de Bustos, Monte Maíz, se habrían sumado de Camilo Aldao e Isla Verde.

las más leídas