Agro | medio-ambiente | Campo | agroforestal

Ley agroforestal: hasta diciembre se pueden presentar declaraciones juradas

Los propietarios de campos tienen tiempo hasta fin de año para informar el componente forestal existente en sus establecimientos. Se realizó una jornada informativa en la UNRC.

Hasta diciembre podrán presentarse declaraciones juradas informando el componente forestal en los establecimientos rurales. Así se indicó en el marco de una jornada organizada en la Universidad Nacional (UNRC) para asesorar sobre la ley 10.467.

La ley agroforestal contempla un índice de piso del 2% de árboles implantados en una propiedad. En caso que los dueños no alcancen ese nivel, deberán presentar una planificación para remediar el problema en los próximos diez años.

Previamente, en una entrevista con FM Digital 91.9, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, explicó que si la declaración jurada del propietario de un campo cumple con el nivel de forestación requerido por la ley, el trámite acaba en esa instancia.

En tanto, los que estén fuera de lo contemplado por la normativa tendrán dos etapas por atravesar: la primera a cinco años, en la que se avance con un 5% con la forestación planificada; y la segunda que finaliza en diez años con la ejecución total del plan.

El evento de este viernes en la Facultad de Agronomía de la UNRC, contó con la presencia de Blanda y el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso. De la jornada participaron productores, profesionales, estudiantes, investigadores y docentes.