Nacionales | Menem | amia-daia | Atentado

Acusan a Menem por el desvío de la pista siria

La querella conjunta Amia- Daia acusó ayer al expresidente Carlos Menem como "instigador" en el desvío de la llamada "Pista Siria" para impedir la investigación del ciudadano de esa nacionalidad Jacinto Kanoore Edul, mediante una llamada telefónica al exjuez Juan José Galeano, por lo que ambos fueron imputados por el delito de "encubrimiento".

Ambas instituciones de la comunidad judía, que fueron víctimas del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el que murieron 65 personas, no formularon hasta el momento en su alegato acusaciones por encubrimiento en torno a la figura y los hechos que rodearon al reducidor de automóviles robados Carlos Alberto Telleldin.

Tanto Galeano como Menem y los demás acusados, entre otros los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, fueron llevados a juicio acusados de encubrimiento en el pago de 400 mil dólares a Telleldín, cuando involucró a miembros de la Policía bonaerense en la autoría del atentado.

En ese sentido, los voceros de la comunidad vinculados a la causa dejaron trascender que el lunes 23 de abril harán referencia a esos hechos, pero que no formularán cargos.

Contra la ex Side

Los acusadores de la Daia y la Amia se volcaron de lleno a ahondar en torno a la Pista Siria y, en ese sentido, también imputaron al extitular de la Side Hugo Anzorreguy; al ex N0 2 de ese organismo de Inteligencia Juan Carlos Echezar; así como al excomisario Carlos "Fino" Palacios como "partícipes necesarios" de aquel delito.

También formularon cargos contra los exfuncionarios por el delito de "abuso de autoridad" y, en el caso de Galeano, por la sustracción y destrucción de cintas que tenían especial importancia para la causa, así como las transcripciones de las mismas, y "prevaricato", es decir, actuar en sentido contrario a lo que establecen las normas legales.

Al acusar al exjuez Galeano, el abogado Gabriel Camiser señaló que no puso en la investigación de Kanoore Edul "el énfasis necesario que se merecía" y que "se desvió a la ilegalidad tras un llamado de la Casa Rosada" por parte del expresidente Menem.

Al respecto, recordó que la familia del sirio tenía una relación de amistad con la familia del expresidente, contacto que hizo valer en una visita que realizó a la Casa de Gobierno.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas