Río Cuarto | Ministerio de Ambiente | Córdoba | Sergio Federovisky

El Ministerio de Ambiente analiza cuáles serán las necesidades tras la catástrofe

Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, consideró que luego de la emergencia deberán articularse programas con distintas etapas para lucha contra el fuego. Sostuvo que en la totalidad de los incendios está la mano del hombre y advirtió las consecuencias de una extensa sequía.

Ante los incendios que están provocando pérdidas históricas en la provincia de Córdoba, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación señalaron que luego de la catástrofe deberán articularse programas para afrontar la lucha contra el fuego.

Así lo señaló en diálogo con Puntal AM Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, al analizar la situación por la que atraviesa esta provincia junto con otras jurisdicciones del centro y norte del país.

"Luego de lo peor de la emergencia, habrá que articular un programa que incorpore todas las etapas en la lucha contra el fuego que no es únicamente el ataque en el momento de la emergencia", sostuvo el biólogo. Y agregó: "Estamos hablando de la prevención, alerta temprana, detección temprana, realización de cortafuego, de eliminación de materia orgánica sobre la superficie durante la sequía, una cantidad de acciones para morigerar la situación".

Sergio Federovisky en Puntal Am

"La totalidad de los incendios son originados por la actividad humana y la mayoría buscando algún beneficio particular", advirtió el funcionario nacional, quien planteó un escenario delicado en el territorio cordobés.

"Hay una necesidad para cuando pase lo peor de la catástrofe de trabajar sobre aquellos que quizás por desconocimiento usan el fuego como instrumento de manejo", aseveró.

"Es suicida y criminal que en época de cambio climático, usemos el fuego como instrumento de trabajo y después están lo que cometen un delito y sobre ellos tiene que actuar la Justicia", señaló.

Sobre la gestión de los recursos natuales del país, Federovisky respondió: "Según la Constitución Nacional de 1994 las provincias son las dueñas de los recursos y por lo tanto son el primer eslabón tanto en la protección de los recusos como en la batalla cuando los recursos naturales entran en riesgo como es con el caso del fuego".

Manifestó que las provincias deben tener su propio plan para atacar el fuego y que Córdoba ha demostrado ser una de las jurisdicciones con mejor capacidad. Y aclaró que "el plan federal articula con las provincias para que cada una de ellas pueda solicitar ayuda en el momento que la precise".

las más leídas