Nacionales | Misión | millones | FMI

La misión del FMI analizará el gasto público, la emisión y la inflación

Según se especula, pedirán limitar el costo del aparato gubernamental, frenar la cantidad de billetes que salen del Central y reducir las subas de precios y servicios.

Reducir la inflación, limitar el gasto público y frenar la emisión monetaria son tres puntos clave en la agenda que prevé abordar la misión del FMI que arribará hoy a la Argentina.

El organismo iniciará así las negociaciones con el Gobierno en busca de un nuevo programa para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares del país.

La misión será encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, a los que se sumará el representante del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

Los directivos del Fondo buscarán también analizar la Ley de Presupuesto y las recientes medidas cambiarias destinadas a fortalecer las reservas.

Facilidades extendidas

La Argentina tiene que pagar este año apenas 350 millones de dólares intereses y otros 5.000 millones en el próximo y 19.000 millones en el 2022.

Se especula que el país intentará acordar un programa de facilidades extendidas, que permite un período de repago de 5 a 10 años, del total de la deuda.

El acuerdo podría exigir un ajuste fiscal y una reforma previsional y laboral en el largo plazo, para que el organismo extienda los plazos de pago.

El tema de la reforma laboral fue dejado de lado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en recientes declaraciones.

El Gobierno ya anticipó que no permitirá un acuerdo que impida la estabilización de la economía y un proceso de recuperación de la actividad, lo que implicaría rechazar un ajuste severo en las cuentas públicas.

Guzmán anticipó que la prioridad para el Gobierno es refinanciar y extender los plazos de pago y dijo que no buscará ampliar la línea de crédito con el organismo.

A esta misión, le sucederá otra en noviembre próximo, por lo que se especula que el acuerdo recién podría firmarse a fin de año o a comienzos del próximo.

Los funcionarios de FMI se entrevistarán también con integrantes del Gabinete Económico, legisladores, empresarios y un posible encuentro con la conducción de la CGT, como ocurrió en la última misión.

Los encuentros con funcionarios de Economía se realizarán en forma presencial y se complementarán con videoconferencias las reuniones con otros representantes del sector económico y social.

Lo que se lee ahora