Villa María | montoto-galiano |

Un depósito aduanero que hace “a la mejora de costos”

Esto, para las empresas vinculadas al comercio exterior. Así lo señaló el gerente del Parque Industrial local. Confían en que también atraerá la radicación de nuevas firmas

La semana pasada el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María fue noticia porque la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) autorizó a una empresa de villamarienses, que se llama Terramar Logística, la instalación de un depósito fiscal aduanero  en el predio de ruta 9, que comenzará a construirse el mes que viene, con una inversión de más de 60 millones de pesos.

Para dialogar sobre lo que significará este nuevo servicio, este matutino le consultó al gerente del Parque Industrial, Carlos Montoto Galiano, quien destacó la relevancia de la novedad y explicó que la concreción del proyecto permitirá avanzar en “la mejora de costos para todas las empresas vinculadas con el comercio exterior, ya sea que estén importando, exportando o la posibilidad de hacer importaciones temporarias, agregar valor y reexportar, que es algo que hoy no es viable por una cuestión logística y de costos, pero que le abre a Villa María la posibilidad de tener nuevas empresas o que se radiquen empresas que vengan de afuera para ese desarrollo que sería muy interesante a nivel generación de puestos de trabajo calificados con buenos niveles de ingresos”.

Montoto aclaró que tener un depósito fiscal aduanero “permite concentrar la parte física de las operaciones de importación y exportación dentro de un radio para que el costo de movimiento no afecte”, en lo que será un beneficio “no sólo para empresas radicadas dentro del Parque Industrial sino también, por ejemplo, para las empresas lácteas que están en un radio de 2,5 kilómetros, que pueden beneficiarse de hacer el despacho de exportación desde adentro del Parque”. 

Son las que sin este ámbito no tienen más opción que “hacer la documentación en la delegación ubicada en el Parque, pero para el despacho físico tienen que traer un representante desde la aduana de General Deheza a cerrar el contenedor o mandar el contenedor y cerrarlo en el depósito de la aduana de Deheza, y recién ahí mandar a puerto”. Por eso, cuando se sume este servicio, “a nivel potencialidad y de atracción para operaciones de comercio exterior, será muy importante”.

Cabe recordar que, según indicaron los responsables de Terramar, la construcción del depósito de 10.250 metros cuadrados comenzará en febrero, con un plazo estimado de ejecución de unos 8 meses. Apuntan a que esté en funcionamiento antes de fin de año.

Montoto señaló que “es un servicio del cual se pueden beneficiar todos los que están dentro del Parque” o que se ubican cerca, e incluso puede ser un elemento decisorio para que nuevas empresas definan su radicación y así también beneficiarse “de todos los otros servicios” con que ya cuenta el emprendimiento villamariense.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora