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Otra víctima de estafa: a una mujer de Gigena la despojaron de $ 200 mil

Fabiana Danzo advirtió el faltante de su cuenta corriente en el Banco Nación, sucursal Río Cuarto. Relató que había reclamado vía mensaje a la entidad por problemas en acceso a su homebanking. A las pocas horas se encontró con movimientos de transferencias de dinero

Fabiana Danzo, una vecina de Alcira Gigena, denunció el faltante de $ 200 mil de su cuenta bancaria, hecho que advirtió luego de enviar un mensaje a través de la aplicación del Banco Nación, sucursal Río Cuarto, reclamando por no poder operar a través de su homebanking.

La víctima especula que posiblemente sufrió un hackeo de su cuenta mientras trataba de llevar adelante una gestión ante la sucursal antes mencionada.

Los casos de estafas bancarias se vienen reiterando en los últimos tiempos, y en el caso de Danzo, la modalidad habría sido la de obtener datos de su cuenta y luego transferir fondos a un Cuil al que hasta el momento no habría podido ser identificado.

Danzo explicó que posee una cuenta corriente en el Banco Nación, sucursal Río Cuarto, de la cual su marido es el titular y ella figura como adicional.

“El miércoles 4 envié un mensaje a través de la aplicación red link del banco reclamando porque tenía dificultades para operar con mi homebanking. Me respondieron que iban a hacer una llamada, y que una persona asignada que se iba a comunicar conmigo. Pasaron dos minutos y recibí la llamada a mi teléfono”, relató Danzo a radio FM 107.5, de Alcira Gigena.

La sucesión de hechos

La mujer asegura que en ningún momento dudó de que la comunicación procedía del banco ya que le brindaron datos sobre su identidad. “Me preguntaron cuál era el problema y me dijeron que tenía que actualizar el homebanking, y me señaló que iban a ‘proceder a la actualización’. Comenzaron a darme datos míos, como mi nombre, el comienzo del DNI. Luego me pidieron fecha de nacimiento y domicilio”. Posteriormente, fueron requiriendo otros datos.

“Me preguntaron si estaba acompañada, si estaba en casa con alguien, y les respondí que no”, siguió relatando la mujer.

Avanzada la comunicación telefónica, le solicitaron que generara un token. Fue allí donde tuvo alguna duda, pero convencida de que estaba hablando con el banco, lo hizo.

“Cuando genero el token y se lo paso, me dicen que no están pudiendo hacer la actualización, que iban a seguir trabajando y me pidieron que no use el home banking”. Rato después, en otra llamada, desde el mismo número le dijeron que no habían podido actualizar el homebanking, y le informaron los horarios de atención.

Ese mismo día, pero ya entrada la noche, se dirigió a una entidad bancaria para retirar fondos, y se encuentró con que el saldo era “insuficiente”.

Tras intentar con varias cifras y no lograr la extracción, regresó a su casa y desde el teléfono trató de ingresar al homebanking, operatoria que también se frustró.

Supuesto hackeo

A esta altura, la mujer consultó a su esposo, titular de la cuenta, quien no había operado con el banco. Así decidieron ingresar por el homebanking del marido, y encontraron allí que desde el adicional de la mujer habían sido transferidos $ 200 mil, en dos movimientos, a un número que sería un Cuil.

Danzo ya realizó el correspondiente reclamo a la sucursal del Nación de Río Cuarto, primero a través de la confección de un formulario escrito, y luego apersonándose en la sede para pedir información sobre el destino de los fondos, sin lograr aún respuesta.

“Tuve espera de hasta 40 minutos en cada oficina para que me atendieran. Y escuché, en esas esperas, que había otra persona que reclamaba por una situación similar”.

También realizó la correspondiente denuncia policial en Alcira.

La mujer presume que fue víctima de un hackeo, en medio de alguna de las operaciones que realizaba desde su cuenta.

“Estoy esperando saber ahora adónde fue a parar el dinero. Por mi cuenta estuve averiguando y me salta un Cuil y un nombre, pero puede se ficticio. Yo sólo quiero que se sepa esto, para que no haya más gente engañada”, concluyó.