Regionales | municipios | casos | horas

Comienzan a regir restricciones horarias en municipios

Los municipios de Coronel Moldes, La Carlota, General Deheza, Carnerillo, Cabrera, Ucacha, entre otros, acordaron con la Provincia prohibir la circulación entre las 20 horas y 6 de la mañana, además de limitar actividades.

Carnerillo, Ucacha, General Cabrera, General Deheza, Arias, Coronel Moldes, Villa Huidobro, La Carlota, Alcira Gigena, Hernando, son las ciudades del sur cordobés que componen el grupo de 44 municipios que a partir del lunes restringirán las actividades nocturnas.

La medida fue consensuada entre el gobierno de la Provincia y los intendentes que buscan, con esta nueva medida, “achatar la curva de contagios y aplanar la propagación del coronavirus”, según lo manifestando por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, quien mantuvo una reunión virtual con los mandatarios del interior.

La restricción de circulación se aplicará a partir del lunes. Abarcará desde las 20 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Y regirá por un período de 15 días, es decir hasta el 12 de octubre

La estadística de casos de Covid en todo el interior provincial ha ido en incremento en las últimas semanas. Y se estima que las estadísticas superan las cifras públicas, ya que no todos los contagiados llegan al hisopado.

Así, por ejemplo, en Coronel Moldes el dato oficial reporta casi 300 casos, pero la intendenta municipal, Eva Rosso, admitió que serían más de 600 los contagiados en la ciudad. Ello debido a que con los nuevos protocolos fijados, ante un caso sospechoso se hisopa a éste, y sus familiares o convivientes son considerados también contagiados, por lo que no son sometidos a estudio.

La escasez de hisopos obliga a restringir estos estudios. Por ello es que muchos municipios han optado por los testeos rápidos para tener al menos una aproximación de la situación epidemiológica en cada una de sus localidades.

También el acta acuerdo firmado por los municipios estipula que la actividad gastronómica bajo modalidad de delivery y take away sólo podrá funcionar hasta las 23 horas. Las estaciones de servicio abrirán de 6 a 22 horas. Están exceptuadas de estas medidas industrias, comercios de cercanía, farmacias y demás servicios esenciales.

Cabe recordar que rige en toda la región la restricción de reuniones familiares para este fin de semana.

Preocupante aumento de casos

En el sur cordobés los casos de coronavirus se han incrementado en la última semana. Laboulaye es por estos días la ciudad que más contagios reportó, con 101 pacientes activos y más de 700 personas aisladas. La enfermedad, además, se cobró ayer su sexta víctima.

Vecinos manifestaron su preocupación a Puntal, y señalaron que serían muchos más los casos existentes.

También en Adelia María se observó un aumento de contagios. Y eran 67 los casos activos. A su vez, el intendente municipal, Jorge Marino, debió aislarse el viernes por haber estado en contacto estrecho con un positivo. La Municipalidad decretó para la semana que viene asueto administrativo ante este brote epidemiológico.

La Carlota ayer confirmó 27 nuevos casos, con lo cual la cifra acumulada trepó a 101 casos desde el inicio del brote, de los cuales 78 permanecen activos. El intendente de esta ciudad, Fabio Guaschino, también dio positivo para Covid-19 el pasado viernes.

En Huinca Renancó también se superó la franja de 110 casos acumulados, de los cuales 67 están activos. Lo sigue la pequeña comunidad de Italó con más de 20 casos activos.

General Deheza acumula 435 casos desde el comienzo de la pandemia y en la actualidad hay 161 personas transitando la enfermedad, de las cuales 13 están hospitalizadas.

A diferencia de este incremento que se da en la mayoría de las localidades, Vicuña Mackenna -que tuvo un brote a principios de agosto- logró controlar los contagios. Y desde hace 5 días no registra nuevos casos. De un total de 180 enfermos desde comienzos de la pandemia, sólo 9 están transitando la enfermedad.