Policiales | narcotráfico | Gendarmería |

Otros tres detenidos por una banda narco que operaba en la zona

Por orden del Juzgado Federal de Río Cuarto atraparon a tres sospechosos con pedido de captura internacional. Los procedimientos fueron realizados en San Luis y Buenos Aires. En septiembre último habían aprehendido a 9 personas en distintos allanamientos.

Este martes y jueves hubo allanamientos en las provincias de San Luis, Mendoza y Buenos Aires, donde atraparon a los sujetos que tenían pedidos de captura internacional, confirmaron fuentes de Gendarmería Nacional.

En septiembre pasado habían sido atrapadas 9 personas en procedimientos efectuados en varias localidades del sur de Córdoba y de San Luis.

En la continuidad de la investigación, que ya lleva cuatro años, el martes de esta semana allanaron un domicilio de la localidad mendocina de Maipú. Allí detuvieron a uno de los sospechosos y secuestraron dos vehículos.

Posteriormente, este jueves, en Benavídez, provincia de Buenos Aires, los gendarmes apresaron a otros de los prófugos, mientras que el tercero terminó preso en la localidad puntana de Juana Koslay, procediendo en este último caso al decomiso de 193 mil pesos chilenos y dos automóviles.

Organización trasnacional

La Justicia investiga una organización trasnacional que aparentemente traficaba estupefacientes desde Paraguay, los acopiaba en Villa Mercedes (San Luis) para finalmente distribuirlos en Córdoba, Mendoza y hasta en Chile.

El caso estuvo originado por el denominado "Operativo Andaluz", desarrollado en septiembre en la ciudad paraguaya de Encarnación, donde fue detenido el nexo de la banda en ese país que limita con provincias del norte argentino.

Las fuerzas de seguridad paraguayas en ese momento lograron secuestrar 282 kilos de marihuana. El 12 de septiembre, Gendarmería interceptó cerca de Sampacho a uno de los principales sospechosos en momentos que viajaba por la ruta 8 con más de 10 kilos de marihuana.

Ese procedimiento a su vez derivó en un total de 15 allanamientos ordenados para el 17 de septiembre. En estos casos terminaron detenidas nueve personas, además de secuestrarse poco más de un kilo de marihuana, armas de fuego, automóviles,  camionetas, motos y hasta un camión, sumado a una suma de dinero cercana a los 74 mil pesos, chips, 38 teléfonos celulares, computadoras, impresoras y documentación de interés para los pesquisas.

Dentro de los múltiples allanamientos había domicilios de Río Cuarto, Coronel Moldes, Sampacho, Paunero, Colonia Italiana, General Baldissera y Villa Mercedes.

De la investigación participan de manera conjunta Gendarmería Nacional Argentina, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, además de la Justicia de ambos países.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota