Río Cuarto | NIños | Salud | Coronavirus

Una tía materna será tutora de tres niños y un adolescente

La hermana de la madre les brindó a sus cuatro sobrinos protección y contención material, afectiva, psicológica y educativa, durante más de cinco años.

El Juzgado de Familia de 1° Nominación de Río Cuarto hizo lugar a una demanda de privación de la responsabilidad parental iniciada contra una mujer que abandonó a sus cuatro hijos (tres niños y un adolescente) y resolvió designar tutora de los niños a una hermana de la progenitora que, desde hace cinco años, les brinda protección y contención material, afectiva, psicológica y educativa, conformando así una familia sustentada en un vínculo estable.

En la solicitud de tutela, la tía explicó que su hermana dejó a los niños bajo su cuidado en 2014 y que estos no reconocen en ella a una figura materna. También señaló que, como no tienen filiación paterna, sus sobrinos carecen de un representante legal que pueda hace frente a cualquier eventualidad que pueda surgir en cuanto a su escolaridad o salud.

En la sentencia, la jueza Ana Baigorria explicó que en el proceso se constató una ausencia total de la progenitora, que no compareció ante el tribunal ni contestó la demanda ni ofreció prueba a su favor, pese a haber sido notificada del inicio de la causa mediante edictos publicados en Córdoba y Santiago del Estero.

Asimismo, recordó que la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) ya había otorgado la guarda de los menores con fines asistenciales a la tía, porque la progenitora se había ausentado de la vida de sus hijos durante más de cinco años. “La progenitora ha incumplido con cada uno de los deberes derivados de la responsabilidad parental”, resaltó la jueza Baigorria.

No obstante, aclaró que la privación de la responsabilidad parental dispuesta “no importa la total desvinculación respecto de los niños involucrados, a quienes podrá seguir viendo -o empezar a hacerlo-, en caso de así desearlo, siempre que el contexto emocional de estos últimos así lo propicie”.

Finalmente, la jueza Baigorria solicitó a las Áreas de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de Río Cuarto y de la Provincia que, cada una dentro del ámbito de competencia y en forma articulada con los organismos que ya intervienen, contribuyan con los recursos que correspondan para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales del grupo familiar. Hizo hincapié, especialmente en resguardo de la salud del adolescente T. F., en atención a que presenta un cuadro de hipoacusia y parálisis cerebral.

La resolución aclara que la tía materna deberá aceptar el cargo de tutora de los cuatro niños, cualquier día y hora de audiencia, una vez culminada la emergencia sanitaria dispuesta por Ley 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19.