Internacionales | Nobel | Estados Unidos | Ciencia

Más de 80 ganadores del Nobel apoyan la candidatura de Biden

Un grupo de 81 premios Nobel anunció ayer su respaldo al candidato presidencial demócrata Joe Biden en las elecciones en Estados Unidos de noviembre próximo, por lo que consideran su respeto a la ciencia y a la contribución de los inmigrantes.

Los científicos, que obtuvieron el Premio Nobel en Física, Química y Medicina, publicaron una carta abierta en la que destacaron la disposición del senador y ex vicepresidente Biden a "escuchar a los expertos".

"En ningún momento de la historia de nuestra nación ha habido una mayor necesidad de que nuestros líderes aprecien el valor de la ciencia en la formulación de políticas públicas", dicen los premios Nobel en la carta, que sin mencionar nunca al presidente Donald Trump deja en evidencia sus posiciones hostiles a la ciencia.

Trump, que se presenta a la reelección para otro mandato de cuatro años, cuestiona teorías científicas como el cambio climático y fue muy criticado por su respuesta al coronavirus, que ya dejó seis millones de casos y 184.697 muertes en Estados Unidos.

Sobre Biden, los científicos dicen que en su "largo historial de servicio público" demostró “constantemente su voluntad de escuchar a los expertos" y su comprensión del "valor de la colaboración internacional en investigación".

También destacaron su "respeto por la contribución que los inmigrantes hacen a la vida intelectual" de los Estados Unidos, otro de los temas por los que Trump también recibió críticas, debido a sus políticas contra la inmigración, aunque esta sea legal.

Según la campaña electoral de Biden, los firmantes representan el grupo más numeroso de premios Nobel en respaldar a un candidato en la historia de las elecciones norteamericanas.

En un comunicado aparte, el Premio Nobel de Química en 2006, Roger Kornberg, aseguró, sin mencionar tampoco a Trump, que las "múltiples crisis" que enfrenta Estados Unidos, "incluida una de desinformación", requieren un líder que, como Biden, tenga una "profunda admiración por la ciencia y la verdad".

Durante la campaña electoral de 2016, en las que se impuso Trump, 70 premios Nobel habían respaldado a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Según la cadena de televisión CNN, la iniciativa de la carta fue del legislador demócrata Bill Foster, el único físico que hay en el Congreso de Estados Unidos.