Internacionales | Nobel | genetista | Tecnología

Una francesa y una estadounidense obtuvieron el Nobel de Química

La genetista francesa Emmanuelle Charpentier y su colega estadounidense Jennifer Doudna fueron galardonadas ayer con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las "tijeras moleculares", un descubrimiento "revolucionario" capaz de modificar el ADN de animales, plantas, microorganismos e incluso de humanos.

"Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias", indicó el jurado de Estocolmo en el comunicado del anuncio. La francesa, de 51 años, y la estadounidense, de 56, se convierten así en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901 y en las primeras en compartir ese premio de ciencia. En junio de 2012, las investigadoras y sus equipos describieron en la revista “Science” una nueva herramienta con la que se podía editar el genoma: el mecanismo se llama CRISPR/Cas9 y es conocido como tijeras moleculares.

"Para comprender de qué se trata este método hay que remontarse al descubrimiento del CRISPR, un acrónimo de un nombre muy largo en inglés, que fue realizado en 1995 por el español Francisco Mojica, un científico que trabaja con bacterias", explicó a Télam Hernán Dopazo, investigador de Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.