Villa María |

"Nos falta deconstruirnos en muchas prácticas y tener mayor sensibilidad"

Lo aseguró la titular de la reciente sede de INADI en Villa María, Cintia Cravero. La referente del organismo nacional ponderó la importancia de contar con una sede a nivel local y destacó que muchas veces no se realizan denuncias por desconocimiento

Hace muy pocas semanas que Villa María cuenta con una dependencia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Se trata de una subdelegación inaugurada hace un mes, está ubicada en Chile 327, donde funciona la Defensoría del Pueblo y es coordinada por Cintia Cravero.

Al respecto, la referente del espacio señaló: “Si bien tenemos un espacio físico, el objetivo es salir al territorio y trabajar en conjunto con los municipios de Villa María y Villa Nueva y también con organizaciones para dar a conocer el organismo y nuestra presencia en la zona”, indicó.

Récord de denuncias

A nivel nacional, en lo que va del 2021, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó la mayor cantidad de asesoramientos telefónicos de la historia del organismo a nivel nacional.

Mientras que en el 2019 se recibieron 5.971 consultas, en el 2020, aún con pandemia, se respondieron un total de 9.983, lo que constituyó un gran crecimiento respecto a los años anteriores. Ahora, en el 2021 y a dos meses de finalizar el año, se respondieron 12.978 llamados, alcanzando un nuevo récord histórico.

“Hacer una denuncia implica pedir que se reconozcan derechos porque ha habido una vulneración del mismo en cuanto a la discriminación, racismo o xenofobia que son las atribuciones que tenemos desde el organismo”, dijo Cravero y agregó: “Lo que hacemos con la denuncia, que es administrativa, se lleva adelante un proceso donde las partes aportan pruebas y se trata de llegar a un dictamen”, señaló.

Denuncias en la ciudad

En cuanto a las denuncias realizadas en la ciudad, la coordinadora de la oficina local señaló que han tenido consultas y también denuncias que se llevan adelante desde Córdoba, ya que es una subdelegación que depende de la capital.

“Hay muchas cuestiones que considero que aún no están erradicadas y nos falta deconstruirnos en muchas prácticas, sobre todo con los colectivos que durante años han sido más vulnerados, como el colectivo LGBTQI+”, explicó.

Y agregó: “Una de las situaciones recientes que se vivió, fue con dos mujeres trans que realizaron la denuncia, creo que nos falta más sensibilización, por eso la idea de tener presencia en el territorio para trabajar en conjunto estas temáticas”.

Desconocimiento

Cravero aseguró que aún hay muchas dudas sobre el organismo y se desconoce que la ciudad tenga una dependencia. “Hay mucha gente que no quiere hacer la denuncia porque cree que es un trámite burocrático y algunas personas que realizan la denuncia esperan simplemente una disculpa, un trato más humanizado”, manifestó.

“Para eso estamos, para trabajar en esa concientización de la sociedad y apoyarnos interinstitucionalmente con las organizaciones civiles para interiorizarnos de las problemáticas” ,ponderó.

En esa línea, la referente de la delegación de INADI Villa María sostuvo que es posible realizar una denuncia, “trato de dejar en todos lados mi celular personal, pero, si no, está la línea 168, que es la línea nacional, donde se pueden realizar llamados y recibirán asesoramiento y, en el caso realizar la denuncia, se deriva a la provincia que corresponde”, dijo.

“Por lo general hay buena predisposición y muchas veces se dan situaciones por ignorancia, prejuicio o desconocimiento, pero hay una buena recepción en cuanto a tratar de solucionar esos problemas o situaciones puntuales”, completó la titular de la dependencia local.