Nacionales | noviembre | industria | producción

El uso de la capacidad instalada de la industria alcanzó en noviembre el mayor nivel en dos años

Fue del 63,3 por ciento, según informó Economía.

La utilización de la capacidad instalada en la industria llegó al 63,3% en noviembre último y alcanzó su mayor nivel en dos años, destacó ayer el Ministerio de Economía, sobre la base de los datos del Indec.

El nivel de uso de la capacidad fabril se ubicó por encima del registro de octubre, que había sido del 61,8%.

"Continúa así la sostenida recuperación, tras el mínimo de 42% en abril", destacó Economía.

El uso de la capacidad instalada es el mayor desde noviembre de 2018 y se ubica 3,9 puntos porcentuales por encima del nivel pre-Covid, ya que había sido del 59,4% en febrero.

En noviembre, el indicador mostró una mejora de 1,5 puntos porcentuales por encima del registro de octubre, que se ubicó en un 61,8%.

En la comparación interanual, el registro de noviembre significó una suba de 2,6 puntos porcentuales respecto de noviembre del 2019.

Por sector

Las mejoras en el indicador alcanzaron a 6 de los 12 bloques relevados por el Indec, y estuvieron encabezados por la producción de insumos para la construcción, con un promedio del 80,1%.

Le siguieron la producción de hierro y acero, con 75%; elaboración de papel y cartón, 71,5%; refinación de petróleo, 69,7%; sustancias y productos químicos, 68,7%, y producción de alimentos y bebidas, 65,3%.

Por debajo del nivel general, se ubican la industria del tabaco, 59,1%; caucho y plástico, 57,2%; edición e impresión, 56,1%; metalmecánica, 49,9%; productos textiles, 49,1%, y la producción automotriz, 46,9%.

Mejoras interanuales

Los bloques que registraron crecimientos interanuales fueron la producción de insumos para la construcción (9 puntos porcentuales), autos (8,2), industria metalmecánica (7,6), alimentos y bebidas (5,6), caucho y plástico (2,5) y la industria metálica básica (1,4).

La industria química se mantuvo estable en términos interanuales, tras cinco meses consecutivos en alza, mientras que los restantes sectores que siguen en baja desaceleraron la caída respecto de noviembre del 2019.

La mayor contracción se dio en la producción de tabaco en (10,6 puntos porcentuales), seguida de la refinación de petróleo (9), edición e impresión (3,2), papel y cartón (3,1) y textiles (2,5).

El turismo sigue en crisis

En otro orden, la actividad turística registró en noviembre último la llegada de apenas 7.400 turistas desde el exterior, en medio de las restricciones aún vigentes por la pandemia, lo que representó una caída interanual del 97,2%, informó el Indec.

Las salidas al exterior de residentes en el país fueron 28.600, con un descenso interanual del 89,3%.

Tras casi nueve meses de inactividad por las restricciones impuestas ante la crisis sanitaria, ambas caídas fueron las menores desde el inicio de la pandemia, en un mes en que comenzaron a autorizarse gradualmente vuelos de cabotaje y algunos internacionales.

Según la Encuesta de Turismo Internacional que publicó el organismo, entre enero y noviembre llegaron al país 679.100 turistas extranjeros, con una baja interanual del 75,4%.

Las salidas por turismo de residentes en el país totalizaron 852.600 y acumularon una baja interanual del 77%.

Se espera que en diciembre las caídas interanuales vuelvan a ser pronunciadas, ya que el recrudecimiento de los contagios obligó al Gobierno a imponer mayores restricciones en la actividad aerocomercial.

En los primeros once meses del año el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery representaron el 81,8% de las salidas de turistas residentes, con una disminución de 77% respecto del mismo período del año anterior.

En la misma comparación, ambas estaciones aéreas concentraron el 89,9% de los arribos, con una baja interanual de 75%.