Villa María |

Nuevas medidas: se amplían los aforos en espacios culturales de Córdoba

Lo confirmó la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; será un 80% en espacios cerrados con protocolos sanitarios y un 100% al aire libre.

El Gobierno de Córdoba publicó en el Boletín Oficial el decreto 1299, que contiene las nuevas medidas sanitarias que rigen en todo el territorio provincial hasta el sábado 28 de noviembre inclusive.

A través de dicho decreto, quedan habilitadas las reuniones familiares y sociales de hasta 40 personas, hasta las 3 de la mañana, siguiendo los cuidados pertinentes y manteniendo la ventilación cruzada en espacios cerrados.

Dentro de las actividades que se habilitan, los espacios culturales y las artes tendrán habilitaciones con ampliación de aforo.

En ese marco, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, expresó: “Queremos transmitir a los diferentes sectores de la cultura, llámese museos, teatros o multiespacios donde la actividad musical o teatral va retomando y recuperando la nueva normalidad pos pandemia, pero que vamos camino al 100%del aforo”, indicó.

Al mismo tiempo la funcionaria provincial manifestó que desde la provincia y desde la Agencia Córdoba Cultura se encuentra vigente el uso del 80% de los aforos de todos los espacios en donde se desarrollen actividades “siempre y cuando ese espacio sea cerrado” aclaró, “al aire libre está totalmente liberado este aforo al 100%” completó Bedano.

“Es importante que cada uno de los espacios, productores o propietarios y quienes ponen sobre el escenario determinada disciplina artística, sepan que pueden trabajar con absoluta tranquilidad con el 80% del aforo, que es la nueva disposición que ha tomado el gobierno de la provincia”, detalló Nora Bedano.

Sobre el regreso de las actividades, la funcionaria provincial recordó la importancia de mantener los cuidados sanitarios que aún están vigentes, “si sostenemos la ventilación adecuada, los cuidados y autocuidados, como así también pedirles a los expectadores que continúen cuidándose de la mejor manera posible, seguramente llegaremos al comienzo de la temporada de verano 2022 con aforo del 100%”, anticipó.

Y añadió:“Les pido a los vecinos que se sigan cuidando de la mejor manera posible y seguramente llegaremos al comienzo de la próxima temporada con la ampliación del aforo, pero esta es la garantía de que la gente va a poder asistir a esos lugares con la tranquilidad de saber que las personas que están allí adentro están totalmente habilitadas, informó Bedano sobre las nuevas medidas que se aplican en la provincia en este mes de noviembre.

Temporada estival

En cuanto a la temporada estival, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura adelantó que ya cuentan con la agenda de actividades.

“Puedo anticipar que el Teatro San Martín para este mes de noviembre y diciembre tiene una inversión de más de dos millones y medio de pesos en materia de producción propia de espectáculos sobre el escenario y este próximo fin de semana tenemos la presencia de un pianista de primerísimo nivel, internacional, Bruno Gelber, donde ya se agotaron todas las localidades para dos funciones, lo cual nos da una clara sensación de lo importante que será esta temporada de 2021/2022 para el teatro y los espectáculos”, declaró.

“Con los cuidados vamos a poder disfrutar de una temporada estival en Córdoba, que creo será la mejor del país, estoy convencida que los mejores elencos están instalados no solo en la ciudad de Carlos Paz, sino también en la ciudad de Cór, opinó.

Y añadió:“Estamos trabajando con los mismos para poder facilitarles la presencia en otras ciudades del interior provincial, queremos que los grandes elencos teatrales puedan estar en Villa María, por ejemplo”.

Movilidad cultural

En la misma línea de los eventos que se concretarán para los adultos, la titular de la agencia anticipó que se encuentran desarrollando un agenda exclusiva para las infancias de Córdoba. “Estaremos llevando espectáculos infantiles, a los efectos de que los pequeños tengan la posibilidad de gozar de un verano con todo lo que ofrece Villa María”, expresó.

Bedano puntualizó que la temporada se presenta altamente satisfactoria y rentable para los artistas, “tendrán nuevamente sus trabajos y contratos para la temporada de verano”, mencionó.