Arquitectura | objetos | materiales | casa

El valor de lo artesanal: objetos originales y novedosos hechos a mano

La casa es más natural que nunca en este 2021. Las tendencias en interiorismo dictan que sus materiales y objetos han de ser orgánicos, nobles, y que lo artesanal tiene en ella un lugar central. Hoy te contamos cómo sumar estos objetos en tu hogar y lograr ambientes bellos y acogedores.

Las tendencias en interiorismo van cambiando según las modas, las formas de vida, las necesidades y las mismas tendencias que van ganando terreno. Este año el otoño/invierno nos agarra nuevamente en casa, restringiendo nuestras salidas a aquellas netamente necesarias.

Es por eso que volver a nuestro hogar es encontrar en él un espacio acogedor, que nos abrigue, nos proteja y nos dé calor. Las artesanías, hechas a mano, pero sobre todo si están elaboradas a partir de materiales naturales y nobles, son la gran tendencia en casa este 2021 tanto como material constructivo como en forma de piezas decorativas.

Cada vez se revaloriza más lo hecho a mano. Tanto su sostenibilidad como la ausencia de tóxicos presentes en este tipo de objetos son otras de las razones que les hacen ganar terreno. Además, al tratarse con elementos naturales y realizarse con procesos sostenibles, contribuyen a aumentar la concientización y el respeto por el medioambiente. Son elementos originales. Piezas únicas que revalorizarán cualquier espacio de tu hogar dándole un sello único y distintivo.

La artesanía es tendencia

Los elementos artesanales se caracterizan por ser irrepetibles. Por ese motivo los espacios en los que se utilizan se configuran como únicos, con personalidad, que no encontrarás en otros lugares. Las fibras naturales y todo lo ecológico han llegado para quedarse, ya que cada vez tenemos más conciencia de lo que es la sostenibilidad y no nos basta sólo con lo natural.

Los elementos artesanales se caracterizan por ser irrepetibles - Imagen Pinterest.jpg
Los elementos artesanales se caracterizan por ser irrepetibles - Imagen Pinterest

Los elementos artesanales se caracterizan por ser irrepetibles - Imagen Pinterest

La apuesta por las economías locales cobra fuerza, ya no están relegadas al mundo rural. La tendencia a una vida más natural y sencilla hace que queramos tener menos cosas, pero de mayor valor para nosotros, que cuenten su historia.

Esta búsqueda de las raíces se traduce en un renacimiento de la artesanía local como generadora de objetos irrepetibles y únicos. Merecen mención especial las piezas artesanales antiguas, incluso deterioradas por el uso. La historia que encierran les da su valor.

La artesanía es capaz de transmitir sentimientos y emociones de lo hecho a mano, mostrando sus imperfecciones y exclusividad. A través de cada pieza, se puede ver la historia que hay detrás. Poniendo en valor la artesanía, conseguimos crear espacios distinguidos donde se puede disfrutar de la perfecta imperfección.

El textil un aliado infaltable

Hemos dicho que vuelve la artesanía y eso se extiende al textil. El punto de cruz con diseños actuales podremos verlo en 2021 aplicado a almohadones, banquetas y butacas tapizadas entre otros.

La decoración artesanal encaja prácticamente en todos los tipos de decoración, y es que se puede utilizar para complementar y decorar espacios. Imagen Pinterest.jpg
La decoración artesanal encaja prácticamente en todos los tipos de decoración, y es que se puede utilizar para complementar y decorar espacios.  Imagen Pinterest

La decoración artesanal encaja prácticamente en todos los tipos de decoración, y es que se puede utilizar para complementar y decorar espacios. Imagen Pinterest

La pasamanería no iba a ser menos, con colores atrevidos y diseños que no pasan desapercibidos, estará presente en sillones, butacas tapizadas, cortinas, plisadas o enrollables.

El lino y los tejidos naturales siguen de moda, algo que se extiende al mobiliario con formas redondeadas y madera natural.

La tendencia en objetos artesanales transmite confort, tradición y bienestar. Se consigue a través de tejidos como el algodón o la lana, la madera, la arcilla, el mimbre, el ratán o el bambú. La tendencia en objetos artesanales transmite confort, tradición y bienestar. Se consigue a través de tejidos como el algodón o la lana, la madera, la arcilla, el mimbre, el ratán o el bambú.

Pañuelos, servilletas, manteles, toallas de baño, caminos de mesa. Podés integrar un detalle de puntilla en cualquier pieza textil y listo.

Por otro lado, el macramé supone un hallazgo de gran valor. Nos proporciona interiores llenos de encanto y calidez, los maceteros colgantes, las cortinas, las colchas y demás objetos de macramé son un aliado indiscutible.

Los tapices están de moda. Llenan de hilos de colores tu hogar, sobre todo las paredes, cuyos diseños y piezas son hechos a mano con materiales naturales, como lana de merino, mohair, seda, cáñamo o yute y, por supuesto, con mucho tiempo y corazón.

Objetos para revalorizar

- Frasco antiguo de gres con tapa de corcho

- Vajilla vintage

- Libros

- Cazuelas de barro

- Tablas de madera quemada recuperada

- Cuencos petit

- Maceteros o cuencos tejidos

- Piezas de barro

Más que una moda

La nueva artesanía se debate entre lo funcional y lo artístico, aportando un nuevo valor a los objetos, el de la emoción, del que lo crea y del que lo adquiere. Sin olvidar, que, a pesar de su costo más elevado, son objetos que estarán con vos durante muchos años.

Las fibras naturales y todo lo ecológico han llegado para quedarse - Imagen Pinterest.jpg
Las fibras naturales y todo lo ecológico han llegado para quedarse - Imagen Pinterest

Las fibras naturales y todo lo ecológico han llegado para quedarse - Imagen Pinterest

Esta tendencia se cuela en las casas actuales haciéndose un hueco en decoraciones modernas, reivindicando, al mismo tiempo, su capacidad para avanzar en el tiempo, sin perder su identidad. Cada vez son más los amantes de la decoración que se suman a esta corriente, buscando un valor añadido y con conciencia ecológica para su casa.

Si está hecho a mano de forma artesanal, con materiales naturales de proximidad y tiene historia, es tendencia.

POR JULIETA VARRONI

LIC. EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE IMÁGENES