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La Nación anunció el inicio de la obra de Circunvalación en octubre

Por medio de una videoconferencia con distintos actores de la ciudad, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, lo confirmó. La inversión será superior a los 7 mil millones de pesos y generará más de 300 puestos de trabajo directo

Mediante una videoconferencia, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, anunció que en la primera semana de octubre comienza a ejecutarse la obra de Circunvalación en la ciudad con una inversión inicial que supera los 7 mil millones de pesos.

El primer tramo se llevará a cabo sobre la ruta nacional 158 y la ruta nacional 9. Asimismo, la obra será un trayecto en forma de autopista hasta la ruta nacional 2.

El mandatario nacional aseguró que con la variante de paso, prevista a ser culminada en dos años, podrán darle respuesta a una demanda que existe hace más de 50 años en Villa María y que cambiará “la fisonomía de la ciudad” y les brindará mayor seguridad a los vecinos.

Por su parte, el intendente Pablo Rosso recordó que estuvieron predispuestos a “desempolvar los proyectos” que estaban en archivo desde la llegada de Gill a la Secretaría Nacional.

Respecto a la obra, afirmó: “Esto nos llena de la mejor fuerza para seguir” y agradeció al gobierno nacional por los esfuerzos en la crisis sanitaria y económica reinante.

Circunvalación

Respecto a la variante de paso, Gill expresó: “Es una obra integral que abrazará a Villa María y que les dirá nunca más a los camiones dentro de la ciudad. Va a traer seguridad e inversión y nos une de manera distinta con la región y Villa Nueva”.

Asimismo, sostuvo que será una fuente de trabajo directo para 300 personas, más todos aquellos indirectos. Además, que se trata de “una inversión histórica desde los comienzos de la ciudad” y saldar una deuda de muchos años con los villamarienses.

La obra consiste en la construcción de una carretera que circunvala la ciudad por el norte, incorporando dos calzadas con doble carril, una para cada sentido de circulación.

Además, cuenta con control total de acceso y cruces a distinto nivel mediante distribuidores. La longitud aproximada de la traza es de 13,8 km, con un ancho de zona de camino de 120 metros.

Asimismo, desde la Dirección Nacional de Vialidad se ejecutará un distribuidor a distinto nivel en el cruce con Autopista 9, otro distribuidor en la intersección con la traza de la antigua ruta nacional 9 y vías férreas. También un cruce altonivel a la altura de ruta nacional 158 y vías ferroviarias. Por último, un distribuidor a distinto nivel en intersección con ruta provincial 2.

Dentro de la obra, anunció la construcción de un puente sobre el Ctalamochita y dos estructuras de cruce de caminos vecinales, que se materializarán mediante pórticos cerrados, a fin de favorecer la permeabilidad transversal y mejoras en los accesos.

Licitación

En la reunión, Gill comentó que es una obra por la que lucharon varios años junto a la actual presidenta de la Agencia Córdoba Cultura y exintendenta de la ciudad, Nora Bedano, para que pueda ser ejecutada.

En este sentido, Bedano manifestó: “Es una gran deuda que el centralismo de Buenos Aires tenía con Villa María” y agregó que es una obra estratégica por su ubicación.

En consecuencia, apeló a la seguridad de los villamarienses con la Circunvalación debido a que dejará de ingresar un promedio de 3.500 camiones por día que provocaron “accidentes fatales horrorosos”.

Por otro lado, Gill comentó que la Circunvalación recibió la licitación en el año 2011 pero nunca fue ejecutada por diferentes cuestiones políticas o presupuestarias. Sin embargo, expuso que la Nación llevará a cabo aquellas obras licitadas y que trabajaron de manera silenciosa para que el proyecto sea desarrollado.

Río Cuarto

Desde la cartera nacional también anunciaron que a partir del lunes comienza la autopista Río Cuarto-Holmberg, Santa Catalina. En este sentido, subrayó que también es un proyecto demandado durante décadas que tendrá una inversión de 5 mil millones de pesos.