Regionales | obra | concejal | Universidad

Las Higueras: concejales piden informes sobre supuestas duplicaciones de obras

Tras ingresar dos ordenanzas del Ejecutivo que piden autorización para ejecutar cordón cuneta en barrio Universidad y centro, los ediles advirtieron que se trataría de las mismas obras presentadas en proyectos de los años 2014 y 2017.

El ingreso de dos ordenanzas por parte del Ejecutivo que solicitan autorización para la ejecución de una batería de obras en barrio Universidad y en la zona céntrica de Las Higueras, despertó el alerta de los concejales opositores, quienes advirtieron que algunos de los proyectos allí mencionados habrían sido presentados en 2014 y 2017, y autorizados.

Puntualmente, la obra de cordón cuneta en un sector del barrio Universidad incorporado en la ordenanza presentada este año al Concejo contemplaría las mismas calles que la obra reglamentada en el año 2014, y que se debía ejecutar con fondos nacionales. A eso se suma una segunda ordenanza, referida también a cordón cuneta en la zona centro de Las Higueras, que sería igual a la ingresada y autorizada en 2017.

“Cuando observamos las memorias descriptivas de las dos (nuevas) ordenanzas, se muestran las zonas donde se harían las obras y vemos que son iguales a las ordenanzas de años anteriores”, explicó el concejal Gianfranco Lucchesi.

Y mencionó que sólo una diferencia se observaría en la descripción de obras del barrio Universidad presentada este año, cual es que además del cordón cuneta se incorpora la obra de pavimento o adoquinado y badenes.

“Fue el concejal Sinarle quien se da cuenta de que en 2014, cuando él también era concejal, había aprobado una ordenanza muy parecida. Luego yo recuerdo que en 2017, y siendo yo edil, habíamos aprobado una obra para el centro del pueblo, en la misma zona ahora descripta”, detalló Lucchesi.

Ante estas supuestas duplicaciones de obras, los concejales Lucchesi, Marisa San Martín y Fernando Sinarle elevaron dos pedidos de informes al Ejecutivo.

Piden saber fehacientemente qué ocurrió con aquellas obras y los fondos afectados a las mismas.

“Lo que estamos haciendo no es más que cumplir con nuestra función. El pedido de informes es la herramienta legal que nos otorga la Ley 8102 para que podamos recibir por escrito las explicaciones. Confiamos en que nos las darán”, manifestó Lucchesi.

Explicaciones adelantadas

Llama la atención al concejal que antes de elevar los pedidos de informes al Ejecutivo, encabezado por el intendente Alberto Escudero, el pasado martes se presentara en la sesión ordinaria el secretario de Gobierno a los fines de dar explicaciones sobre lo ocurrido con la obra de cordón cuneta en barrio Universidad.

Dicha obra era financiada por la Nación a partir del plan “Mas Municipio, Mas Cerca, Más Patria”.

“El secretario de Gobierno, Román Aguilera, estuvo en la sesión y explicó que la obra del 2014 no se había completado porque la Nación sólo había mandado el 45% del total de los fondos prometidos. Además, dijo que no se dieron cuenta de que esta obra nueva es parecida a la de 2014, pero que sería para completarla. Ante estas explicaciones adelantadas, vemos que no estamos tan errados en nuestras observaciones”, apuntó el concejal Lucchesi.

Por ello la oposición expuso por escrito sobre la “necesidad de conocer, informarnos e informar a la sociedad sobre la utilización de gestión del intendente Alberto Escudero”.

Consideran que si la obra para el barrio Universidad de 2014 fue financiada con recursos nacionales, deberían existir las rendiciones de cuenta pertinentes. Y allí podrá dilucidarse qué porcentaje de los recursos llegaron a Las Higueras.

Qué pasó con los fondos

Respecto a la obra planificada en la zona del centro de la localidad, y que estaría contemplada en ordenanza de 2017, el secretario de Gobierno no brindó información.

“Lo que queremos es saber qué se hizo en el 2017 en base a la ordenanza de ese momento. Si la obra se ejecutó”, dijo el edil justicialista.

Lucchesi dijo que durante la exposición del secretario de Gobierno hubo un señalamiento particular hacia sus reclamos. “Yo le respondí al secretario que como ciudadano y como concejal estamos para observar y analizar, Y si vemos irregularidades, plantearlas. Si hay algo raro se investigará. De lo contrario todo seguirá como deba”, apuntó.

Por último, el concejal opositor dijo que analiza presentar un pedido de informes sobre la obra de cloacas en el barrio Universidad, presupuestada en $ 10 millones, hace varios años, pero que según aseguró “ningún vecino de ese sector tiene ese servicio”.