Villa María | obras | rosso | ciudad

Avanzan en convenios para la ejecución de siete obras en la ciudad

Las mismas serán ejecutadas en diferentes puntos de la ciudad en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Instituto Municipal de Inversión (IMI), según se informó oficialmente

Ayer el intendente Pablo Rosso elevó al Concejo Deliberante diferentes convenios de obras para que el cuerpo legislativo ratifique y avancen así en los procesos licitatorios y la puesta en marcha de los mismos.

Se trata de siete intervenciones en diferentes puntos de la ciudad, con un desembolso de 220.000.000 de pesos financiados por el gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas.

“Necesitamos la ratificación porque en muchos casos la transferencia de fondos de la Nación es inminente y de esa manera podemos iniciar los procesos de contratación, tanto de mano de obra como de materiales”, indicó Rosso.

Las obras serán ejecutadas por el Instituto Municipal de Inversión (IMI) que preside el jefe de Gabinete Héctor Muñoz y son, por un lado, las proyectadas en la Plaza Centenario y el paso subnivel Túnel “Hemanos Seco”; ambas, enmarcadas en el plan Argentina Hace II.

En tanto, también se enviaron los respectivos convenios para las intervenciones en Plaza Alba Rava de Pizzorno, en donde se prevé la reforma y puesta en valor de ese parque infantil, y las plazoletas Almirante Brown y Porfirio Seppey, que pertenecen al plan nacional Argentina Hace I y al programa local “Mi Placita”.

A estas obras también se suman dos convenios presentados la semana pasada que tienen que ver con las obras de refuncionalización y mejoramiento de infraestructura en diez Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y en la Asistencia Pública, precisó Rosso.

Además, el funcionario agregó que resta la ratificación de actas acuerdo que tienen que ver con el nuevo playón deportivo para barrio Las Acacias, que, por requerimientos del programa nacional, estará a cargo de la Cooperativa 7 de Febrero, conformada mayoritariamente por mujeres, y también uno vinculado al pedido de informe que se solicitó tras la ampliación realizada en el Centro de Promoción Familiar de barrio La Calera.

Gestión de residuos

La presencia de Rosso en la sede del cuerpo legislativo también se vincula a la presentación, junto con los funcionarios, de un proyecto complementario referente a la gestión de residuos sólidos urbanos.

“Una ordenanza que la ciudad necesita para que los proyectos de saneamiento que hemos planteado sobre el vertedero municipal puedan iniciar un proceso de licitación que llevaría a nuestra ciudad en los próximos dos años a un trabajo más que interesante en la gestión de residuos sólidos urbanos”, dijo el intendente sobre el proyecto que obtuvo resultados positivos por parte de la evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo, hecho que fue anunciado días atrás, luego de la reunión mantenida por Rosso con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

“La idea es reactivar la economía, lo que hoy en día es un desecho va a pasar a ser un recurso, es la inversión más grande que va a tener Villa María en materia ambiental”, enfatizó Germán Tissera, subsecretario de Ambiente municipal.

“La aprobación de esta ordenanza es que pueda formar parte del proyecto licitatorio que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) autorice para la utilización propiamente dicha de los fondos internacionales”, agregó Rosso.

Obra de desagües pluviales

Por otro lado, también se pone a consideración del tratamiento legislativo un documento sobre la ratificación del convenio por mayor financiamiento para la ejecución de la Obra Sistema de Desagües Pluviales – Descarga Definitva Etapa 1, para la redeterminación de precios de la intervención, obra ya anunciada semanas atrás por Rosso y Gill.

El intendente Pablo Rosso estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; y el titular de Salud, Humberto Jure.

Rosso detalló que se trata de obras ya anunciadas que surgieron tras la firma de actas acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Martín Gill, y el ministro de esa cartera, Gabriel Katopodis.