Villa María | octubre | camas | mes

Covid-19: casi 3 mil casos reportados durante octubre en Villa María

Desde el inicio fueron contabilizados 2.820 pacientes positivos, con un total de 2.275 altas médicas. Asimismo, fue cuando más personas internadas hubo. Además, de los 66 decesos, 51 ocurrieron durante el mismo mes, siendo la edad promedio 76 años

Durante el mes de octubre fueron confirmados 2.820 casos positivos de Covid-19 totales. Asimismo, fueron dadas de altas 2.275 personas por haber atravesado de manera favorable la enfermedad. Por otro lado, fue el mes en el que la ocupación de camas llegó al 100% en toda la infraestructura sanitaria y cuando se produjo la mayor cantidad de muertes a lo largo de la pandemia.

En el medio, influenciaron las disposiciones nacionales y provinciales para restringir actividades, también horarios. Cabe destacar, además, que fueron desarrollándose diferentes acciones sanitarias para poder combatir la pandemia como centros de testeos y la llegada de los análisis antígenos.

Casos

En el último informe epidemiológico correspondiente al mes de octubre, desde el Municipio informaron que hubo 63 nuevos casos positivos, lo que resulta en 3.820 casos positivos en la ciudad desde el inicio de la pandemia.

Del total, 2.820 pertenecen al mes de octubre, es decir, que hubo más casos en este mes que en los restantes desde el inicio de la pandemia. Tal como meses atrás lo anunciaron las autoridades sanitarias.

El 14 de octubre fue cuando más casos se confirmaron hasta el momento dentro del contexto sanitario reinante: fueron 151 positivos. El segundo fue el 7, cuando reportaron 148; el tercero, el 15, con 144 nuevos contagios; y el último, miércoles pasado, con 118. Desde el 16 del corriente mes, la curva presentó un amesetamiento, como lo dijo el intendente, Pablo Rosso, debido que los contagios variaron entre los 75 y los 110.

Altas

El último día de octubre fueron notificadas 117 personas para recibir el alta médica tras haber atravesado la enfermedad. En total, la ciudad contabiliza 2.833, de las cuales 2.275 pertenecen al mes pasado.

La mayor cantidad de altas fue registrada el 19 de octubre, cuando 158 personas terminaron de manera favorable la enfermedad. El segundo día fue el lunes de la semana pasada, con 143 notificaciones, y el viernes, con 127.

Ocupación de camas

Respecto a la ocupación de camas, se pudo conocer que 106 personas son las internadas en camas comunes destinadas a Covid-19. En el caso de los utilitarios críticos, son 43 los pacientes, lo que representa el 76%.

Los porcentajes fueron influenciados en comparación de los de 2 días atrás por la entrega de camas comunes de Covid en la ciudad de Bell Ville, uno de los municipios que dependían de la infraestructura sanitaria de Villa María como cabecera del Centro de Operaciones de Emergencias.

En total, entre el sistema público y privado, son 141 las camas comunes para Covid y 157 las destinadas a otras patologías. En caso de la terapia intensiva, 56 son para combatir el virus y 34 para el resto de problemáticas sanitarias. Por lo que puede observarse la necesidad de contar con más utilitarios debido al aumento de casos en el conglomerado y en los 72 municipios que dependen del COE Regional.

La infraestructura sanitaria llegó a poseer el 100% de las camas críticas ocupadas el 23 de octubre, con 50 pacientes, siendo el mayor número también para camas comunes, con 119 personas internadas, un 84%. Ante esta situación, para el 26 de octubre el Hospital Regional Pasteur dispuso de 6 camas de unidad de terapia intensiva (UTI) más para poder enfrentar la situación. Justo ese día, el número de pacientes elevó a 55, lo que representó el 98%.

Antes de la ocupación total, el 19 de octubre las camas críticas representaban el 96% y las comunes, 78%. Número que incrementó el 21 del corriente a 98% las de terapia intensiva y a 81 las comunes.

Óbitos

Los datos del Registro Civil para el viernes dieron como resultado que 66 personas murieron desde el inicio de la pandemia a causa del Covid-19.

En octubre se dio la mayor parte de los decesos; fueron contabilizados 51, por lo que 14 se produjeron en los restantes meses. Según la información propiciada, el promedio de edad de las personas fallecidas es de 76 años. En este sentido, precisaron que 62 eran mayores de 65 años, lo que representa el 93%, y 6 eran menores a esa edad, un 7%. Respecto al género, 38 eran hombres y 28, mujeres.

La mayor cantidad de óbitos tuvo lugar el 15 y el 16 de octubre, cuando fallecieron 9 personas. Luego, durante el fin de semana del 17 y 18, con el deceso de 8 personas. La situación se reiteró los días 24 y 25.

Testeos

Durante este mes se inauguraron 3 centros de testeos para realizar pruebas antígenas, que llegaron a la ciudad el 6 de octubre con el fin de realizarles el análisis a quienes presentaban síntomas. Antes solo podían ser realizados en la Asistencia Pública.

Con mayor detalle, el 14 fue inaugurado el centro de testeos en el barrio Rivadavia, ubicado en el centro vecinal en Malvinas Argentinas 1471. El siguiente fue el que está ubicado en barrio General Paz, también en el centro vecinal sobre la calle Libertador 282. El cuarto abrió sus puertas en el transcurso de la semana, específicamente el 28 de octubre en barrio Los Olmos, en Aluminé 362, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps).

Con anterioridad, fueron realizados los testeos pertenecientes al Programa Identificar, realizándose en barrios de la ciudad los últimos en barrio Centro, Santa Ana, Ameghino, Mariano Moreno y Palermo.

Desde la llegada de este tipo de prueba hasta la actualidad, se han realizado 1.894 test. En este sentido, 640 dieron positivo y 1.107, negativo. El resultado a personas que poseen el virus representó el 37% del total y quienes no, el 63%.

Durante el trayecto, fueron modificándose los protocolos sobre los síntomas, establecieron que las personas debían tener 2 de ellos o más. Por otro lado, fue agregada la obesidad como un factor de riesgo para las personas en el momento de contraer la enfermedad.

Acontecimientos

Un repaso de los hechos que más impactaron en la ciudad. En el comienzo del mes, hubo una reunión multisectorial con la finalidad de evaluar cómo continuaban las medidas en función de la realidad sanitaria.

En el segundo día fueron recibidas las 12 camas que anunció el intendente Pablo Rosso, enviadas desde la Nación a través de la gestión del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. También ratificaron los horarios de deportes individuales y de los cultos.

En el quinto día del mes fue comunicada la nueva modalidad para personas con síntomas, con la intención de reforzar en el cuidado y además aclarar cuáles son. También fue establecido que podían testearse las personas que presentaran 2 o más indicios de la enfermedad. Allí también hablaron por primera vez de la red supernova para que se sumen personas voluntarias.

En el sexto, fueron repartidas por primera vez las pruebas antígenas, siendo 53 positivas. Además, llegaron a la ciudad 10 camas gestionadas por Gill para ser repartidas en clínicas privadas con el fin de reforzar la infraestructura sanitaria.

Respecto al octavo, fue comunicada la medida nacional por la que diferentes provincias retornaban a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entre ellas estuvieron Córdoba y el departamento San Martín. Al día siguiente las autoridades se reunieron con el gobierno de la provincia y comunicaron la adhesión.

El domingo 18 fueron realizadas las elecciones generales de Bolivia en la ciudad. Se llevaron a cabo en el Ipem 147 Manuel Anselmo Ocampo. El triunfo fue para el Movimiento al Socialismo (MAS), con Luis Arce a la cabeza.

En el lapso de esa semana, comprendida entre el 10 y el 19, el 40% de las pruebas antígenas resultaron positivas en los 4 centros de testeos. Tres días después el COE habilita la comunicación mediante WhatsApp.

El 24, tras las disposiciones nacionales de continuar con las restricciones, la Provincia decide retornar a las habilitaciones que había antes del 9 de octubre. Allí se plantean los nuevos horarios para las diferentes actividades que persisten hasta la actualidad.

El 29 muere el reconocido periodista político Leonardo Pibouleau, reconocido por su labor. Días atrás había fallecido el periodista deportivo Jorge Guevara.