Internacionales | OMS | Oxford | Coronavirus

Expertos de la OMS respaldaron la eficacia de la vacuna de Oxford en mayores de 65 años

El organismo brindó recomendaciones provisionales sobre cómo y cuándo aplicar las dos dosis de la vacuna.

Un grupo de expertos asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó hoy la eficacia de la vacuna de Oxford-Astra Zeneca en mayores de 65 años, y también donde están circulando variantes preocupantes del nuevo coronavirus.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, de 15 miembros, emitió recomendaciones provisionales sobre cuándo y cómo usar esta vacuna de dos inyecciones, que aún debe ser homologada por la OMS.

El apoyo llega cuando la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford sufrió algunos reveses en las últimas semanas, informó la agencia AFP.

"Las nuevas directrices de la OMS son un paso importante para ampliar el acceso a la vacuna Oxford-AZ a todos los rincones del mundo", dijo Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.

Esta inmunización de vector viral es una parte vital de la cartera del Covax, el sistema liderado por la OMS para adquirir vacunas anticovid y garantizar su acceso equitativo en todo el mundo.

Representa casi la totalidad de las 337,2 millones de dosis que el Covax quiere distribuir en el primer semestre de 2021, de los cuales 35,6 millones comenzarán a ser enviadas desde mediados de febrero a una treintena de países y territorios de las Américas.

Desde Washington, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, reafirmó su "confianza" en la oferta del Covax, que también prevé entregar próximamente dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a cuatro países de la región.

"Con base en la evidencia que tenemos ahora sobre las variantes preocupantes, estamos seguros de que nuestra creciente cartera de vacunas de covid-19 sigue siendo útil y nos guiará hasta el final de esta pandemia", aseguró.

Hasta ahora 20 países de las Américas han reportado al menos una de las tres variantes preocupantes de covid-19 detectadas hasta ahora en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, según cifras de la OPS.