Internacionales | OMS | casos | Virus

Según la OMS, los menores de 40 impulsan los contagios

Son en su mayoría casos muy leves o asintomáticos. Menos del 10 por ciento de la población mundial tiene anticuerpos

Mientras el coronavirus se expande en América y aparecen rebrotes en Europa, en la región de Asia y el Pacífico la pandemia alcanza cada vez más a personas de entre 20 y 40 años, la mayoría de ellos asintomáticos o con síntomas leves, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también pidió no poner las esperanzas en que una inmunidad colectiva frene la enfermedad, ya que el mundo está lejos de alcanzar ese tipo de protección.

"Sabemos que menos del 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos", dijo la responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra la pandemia, María von Kerkhove, en una conferencia de prensa virtual, tras los estudios serológicos realizados en 40 países en áreas específicas donde el coronavirus circuló de forma intensa y entre grupos de personas que tuvieron una fuerte exposición al virus, como personal sanitario, informó la agencia de noticias Ansa. Los estudios prueban que “una gran mayoría de la población en todas las regiones sigue siendo susceptible a infectarse", dijo Von Kerkhove.

El continente americano "tiene aproximadamente el 13% de contagios de la población mundial, casi 11,5 millones de casos, pero el 64% de las muertes globales reportadas oficialmente hasta ahora", afirmó ayer Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estados Unidos encabeza la lista de países con más infectados y muertos del mundo, con 5,45 millones de casos y 170.905 decesos desde el inicio de la pandemia, seguido por Brasil, con casi 3,6 millones de casos y 108.536 fallecidos, por lo que entre ambos países suman 279.441 muertes de las 400.000 totales del continente.

El grueso de los 120.559 muertos restantes del continente se distribuyen sobre todo en México, con 57.023; Perú, con 26.481; Colombia, con 15.372; y Chile, con 10.513.

"Este virus es implacable. Debemos estar atentos y mantener la transmisión bajo control", recalcó Etienne.

Al continente americano le sigue Europa, donde, con casi 3,8 millones de infectados en todo el territorio, se consolidó la segunda ola de la pandemia, con rebrotes en países como España, Francia, Italia y el Reino Unido.

Algo similar sucede en la región de Asia y el Pacífico, donde cada vez más personas de entre los 20 y 40 años consolidan la circulación del virus. La OMS señaló que los países de Asia y el Pacífico se encuentran en "una nueva fase de la pandemia" en la que los gobiernos están adoptando nuevas tácticas y estrategias que minimizan las perturbaciones en gran escala de la vida de las personas y las economías, al tiempo que responden a la enfermedad.

La región del Pacífico Occidental, que abarca 27 países de Asia y el Pacífico, conformó hasta ahora más de 400.000 infecciones por coronavirus y casi 9.300 muertes, el 2,3% de todos los casos de la región, según la OMS.

En tanto, en los Estados Unidos se volvió a encender la alarma en las escuelas primarias, donde se registra una fuente de propagación del virus que, según expertos locales, no están siendo contabilizados ni tenidos en cuenta por el gobierno de Donald Trump.

Según publicó ayer la cadena NBC News, se están registrando cada vez más casos en las escuelas primarias que han reabierto, pero el gobierno federal no está rastreando estos brotes y algunos estados no los informan públicamente, lo que dificulta determinar cómo se está propagando el virus.