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La Corte Suprema confirmó las condenas por la tragedia de Once

Son 5 años y medio de prisión al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y 3 años y 3 meses al maquinista Marcos Córdoba

La Corte Suprema de Justicia ratificó ayer las condenas de los acusados por la Tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012, en la que murieron 52 personas y casi 800 resultaron heridas.

De esta forma, fue ratificada la condena a cinco años y medio de prisión al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y la de 3 años y 3 meses del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba.

El máximo tribunal también ratificó la condena del expresidente de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano, a 7 años, además de otros 15 acusados.

Jaime, a revisión

Respecto a la sentencia del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, la Corte Suprema de Justicia dijo que el pedido de revisión de su condena a 8 años debe ser resuelto por la Cámara de Casación Penal.

Además, la Corte confirmó las condenas de Marcelo Alberto Calderón, director de Cometrans, 6 años; Jorge Álvarez, director de TBA, 6 años; Sergio Daniel Tempone, gerente de Operaciones de TBA, 5 años; Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA, 5 años; y Jorge Alberto De Los Reyes, vicepresidente de TBA, 5 años. También fueron confirmadas las condenas de Carlos Esteban Pont Vergés, director de TBA, a 5 años de prisión; Roque Ángel Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA, 3 años y 6 meses; Antonio Marcelo Suárez, director de TBA, 4 años; Laura Aida Ballesteros, directora de TBA, 4 años; Guillermo Antonio D Abenigno, director de TBA; 4 años.

Falta De Vido

En tanto, la decisión de la Corte no alcanzó al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, porque su apelación aún no llegó al máximo tribunal del país.

Con la firma de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la Corte Suprema rechazó los recursos de queja de las defensas. Los supremos rechazaron los recursos "por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia".

En esta investigación, se tuvo por probada "la deliberada decisión de las autoridades de TBA de no realizar el mantenimiento de los bienes concesionados, contando con la colaboración necesaria de los directivos de Cometrans SA y, especialmente, de los por entonces funcionarios de la Secretaría de Transporte", señaló el máximo tribunal en el escrito.

Agregó que esos funcionarios "tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización del sistema de transporte ferroviario, deber que deliberadamente incumplieron; todo lo cual ocasionó un paulatino deterioro del material rodante y la disminución de su vida útil, ocasionándose un enorme perjuicio al patrimonio estatal".

Asimismo, la tragedia de Once "no sólo se ocasionó con motivo de la negligente conducción del maquinista, sino que además encontraba explicación en una diversidad de factores que se encuentran ampliamente descriptos en la sentencia (del Tribunal Oral Federal 2) y que responden a las pésimas condiciones en que se explotaba el servicio".

Atribuyó estas "pésimas condiciones" a "las políticas empresariales verificadas y la ausencia de controles por parte de la Secretaría de Transporte, lo que representaba un constante peligro para la vida de las personas que a diario utilizaban los trenes que circulaban con un deficitario estándar”.