Río Cuarto | osacar-aguad | ffaa | defensa

Aguad: “En el Área de Material habrá un nuevo emprendimiento”

El ministro de Defensa de la Nación aseguró que esa dependencia seguirá abierta aunque con una reconversión. Respaldó la reforma de las Fuerzas Armadas y negó que vayan a usarse para la represión.

Oscar Aguad, el ministro de Defensa de la Nación, asegura que las Fuerzas Armadas no actuarán en seguridad interior ni en la represión de la conflictividad social. Defiende el controvertido decreto 683 y anticipa que se cerrarán cuarteles en todo el país. Con respecto a Río Cuarto, sostiene que el Área de Material permanecerá abierta aunque reconvertida: anticipó que allí comenzará a funcionar un nuevo emprendimiento.

En medio de la polémica por el nuevo rol de las Fuerzas Armadas, el cordobés habló con PUNTAL

- ¿Cuál el alcance del decreto 683 y el cambio que va a producirse en la práctica?

- El cambio en las Fuerzas Armadas tiene que ver con un cambio estructural que obedece a una razón: las hipótesis de conflicto del siglo XX desaparecieron. El Ejército estaba emplazado y asentado en el territorio pensando en esas hipótesis que tenían que ver con problemas con Brasil y con Chile. Eso ya no existe más, los diferendos han sido arreglados y hoy Latinoamérica es un continente de paz. Además, no tenemos ningún problema con ningún otro Estado. Entonces, las hipótesis de conflicto de hoy tienen más que ver con temas nuevos, relacionados con el terrorismo, el narcotráfico en la medida en que afecta a la defensa, y la ciberseguridad. Entonces, las Fuerzas Armadas en general van a ser emplazadas en el territorio teniendo en cuenta estas amenazas nuevas. Ese es el cambio. Eso significa que habrá cambios en los cuarteles, bases que se van a cerrar, otras que se van a abrir. Va a haber todo un reacomodamiento en los planes de estudio, necesitamos más ingenieros, vamos a dictar una ley de reserva; por lo menos vamos a tener cinco mil hombres en la reserva que todos los años van a estar entrenados. Va a haber una nueva ley de personal militar, que es la carrera militar pero no en cuanto al estudio sino a los grados que tienen los militares desde que entran hasta que se retiran. Por otra parte, la ida del Ejército a las fronteras es un tema distinto, no tiene que ver con la reformulación de las Fuerzas Armadas pero sí con el apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico. 

- Ha generado mucha controversia esa decisión: se interpretó que las Fuerzas Armadas van a intervenir en seguridad interior y a quebrantar un principio fundamental generado en el país a partir de lo que ocurrió en la última dictadura. El Presidente primero habló de seguridad interior y después descartó esa interpretación.

- Absolutamente hay que descartarlo. No hay ninguna posibilidad de que las Fuerzas Armadas actúen en el marco de la seguridad interior. Las Fuerzas Armadas siguen siendo la defensa del país, no actúan en seguridad interior. Además, no han sido entrenadas ni preparadas para ser policías. Las fuerzas van a colaborar con logística, ni siquiera de manera directa en la lucha en las fronteras contra el narcotráfico.

- También se habla de que se habilita a que el Ejército actúe en la represión de manifestaciones sociales.

- Bueno, no creo que haya ignorancia en los que dicen eso, hay una intencionalidad. No hay ninguna posibilidad.

- Hay casos, por ejemplo México, que usa al Ejército en la lucha contra el narcotráfico y que ahora está revisando esa modalidad porque se considera que ha fracasado. ¿Tiene algún punto de similitud la reforma con lo que hizo México?

- No, nada que ver. Primero, México no tiene lo que tenemos nosotros que es la Gendarmería. Ellos no tienen fuerzas para pelear contra el narcotráfico y por eso está en manos del Ejército. La verdad es que no conozco la realidad específica de México pero ellos enfrentaron el narcotráfico con el Ejército, nosotros no. Nosotros lo enfrentamos con la Gendarmería y la verdad es que le está yendo bien a la Gendarmería. En realidad, a todas las fuerzas federales les está yendo bien: porque están la Prefectura y la Policía Federal actuando en esto y la verdad es que están produciendo resultados muy positivos no solamente en el secuestro de mercaderías y la detención de personas sino en el repliegue, en algunos casos, de organizaciones que estaban dedicadas a esto en Argentina. Brasil emplea las fuerzas armadas de otra manera: avanza y retrocede. Nosotros no las vamos a usar ni para una cosa ni para otra. Lo que vamos a hacer es brindar un apoyo logístico a la Gendarmería. El apoyo logístico es transporte, comunicaciones, sanidad, alimentación, vamos a actuar y a intervenir en los pueblitos que hay a lo largo de la frontera, que son pueblitos muy pobres, en asistencia con puentes, caminos, agua potable. Vamos a fortalecer la presencia del Estado en todo el norte argentino.

- ¿Cómo ve el intento de una parte de la oposición para tratar de anular el decreto?

- Pienso que no se puede anular ningún decreto por ninguna disposición que no sea de la Justicia. De todas maneras, si anularan el decreto, como es igual a la Ley de Defensa, volvemos a la ley lisa y llanamente, que es la ley de Alfonsín. El decreto es una ampliación de la ley de Defensa. El que cambió fue el decreto de Kirchner, que es el que anulamos. Los matices son que le damos preponderancia al Estado mayor conjunto, esto es el planeamiento de las tres fuerzas y, además, les damos autorización a las Fuerzas de Seguridad para cuidar objetivos estratégicos. Eso es para reemplazar gendarmes, que hoy están cuidando centrales hidroeléctricas, centrales térmicas, radares, es decir todos los que hacen guardia. Los vamos a reemplazar para que ellos puedan ir a luchar contra el narcotráfico y el Ejército va a cumplir esa función. 

- El gobernador Schiaretti fue muy crítico, dijo que no comparte para nada el criterio y que el Ejército debe hacer lo que debe hacer y que la lucha contra el narcotráfico debe quedar en manos de Gendarmería.

- Creo que no leyó el decreto. Le informaron mal. Porque, si no, no podría hacer un comentario de tan bajo nivel de análisis. Si hubiera leído el decreto rápidamente se hubiera percatado de que lo que estaba diciendo no se correspondía con la realidad.

- ¿Cree que tuvo una motivación política?

- A lo mejor está buscando los votos de la izquierda. 

- También se planteó desde el gobierno de Córdoba que es una contradicción ampliar las funciones del Ejército y, a la vez, hablar de un recorte por la vía de cerrar cuarteles y dependencias.

- Lo que creo es que cada uno debe dedicarse a gobernar sus distritos. Estamos colaborando con Córdoba. Muy generosa ha sido la Nación con Córdoba y va a seguir siéndolo, incluso estamos ayudando con fuerzas federales para colaborar en la lucha contra el narcotráfico en Córdoba. Me parece que deberían ser un poco más agradecidos.

- En el sur cordobés están el Área de Material de Río Cuarto y la Fábrica Militar de Villa María. ¿Hay especificaciones sobre el futuro de esas dos áreas militares?

- La Fábrica Militar de Villa María va a ser recuperada. Y en el Área de Material de Río Cuarto va a haber un nuevo emprendimiento pero no puedo adelantarlo ahora.

- ¿Sigue funcionando entonces el Área de Material?

- Totalmente. Y estamos recuperando Fadea. En realidad, estamos recuperando todas las fábricas militares para la defensa. Fadea acaba de hacer un convenio con Sudáfrica para una asociación para la producción y la venta de aviones en toda África. También se está tratando de hacer un convenio con México. Está por venir una delegación china que busca asociarse con Fadea. Y, además, después de muchos años Fadea va a poner en circulación tres aviones Pampa III nuevos, que es un hecho que no pasaba hace tres años en Córdoba.
Marcos Jure

[email protected]