Opinión | osteoporosis | mujeres | Riesgo

La osteoporosis y los hombres

Por Diana González*- Médica especialista en osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por baja masa ósea, deterioro de la microarquitectura del hueso, incremento de la fragilidad y, por lo tanto, por el aumento del riesgo de fracturas.

A partir de los 50 años comienza un descenso de la masa ósea, más pronunciado en las mujeres que en los hombres, producto de la menopausia, en la que comienzan las alteraciones hormonales (pérdida de estrógenos).

Sin embargo, los hombres experimentan aproximadamente la mitad de las fracturas por osteoporosis que presentan las mujeres. Y cuando un hombre se rompe la cadera, por este motivo tiene más probabilidades de quedar incapacitado de manera permanente y el doble de posibilidades de morir al año siguiente que una mujer con un padecimiento similar.

Es menos probable que los hombres revisen su salud ósea del mismo modo que las mujeres para conocer cuál es su riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis. Esto ocurre porque, a menudo, los médicos tampoco son conscientes de los muchos factores que los ponen en riesgo de padecerla.

Es falso que la osteoporosis sea una patología exclusivamente femenina, pero como muchos hombres y sus respectivos médicos creen eso, es menos probable que se los evalúe y reciban el tratamiento adecuado tras una fractura por un traumatismo menor.

Algunos factores del estilo de vida que pueden ayudar a mantener a raya la osteoporosis incluyen ejercicios de resistencia y levantamiento de peso moderado, así como un consumo adecuado de calcio (1.200 miligramos al día para hombres de más de 70 años) y vitamina D (800 a 1.000 unidades al día), y no fumar. La fuerza muscular ayuda a proteger a los huesos de lesiones y reduce el riesgo de una caída que pudiera romperlos.