Río Cuarto | paciente | casos | Coronavirus

Coronavirus: tiene Epoc, pasó 21 días en terapia y se recuperó

Se trata de un hombre de 66 años que hoy recibirá el alta en la Clínica del Sud. Desde el centro médico aseguraron que es una muy buena noticia, debido a que el paciente estuvo en grave estado

Un hombre de 66 años que tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y que pasó 21 días en terapia intensiva se recuperó de coronavirus y hoy será dado de alta. Se trata de un paciente de Río Cuarto que contrajo la enfermedad luego de haber viajado al exterior.

El médico Martín Isa, jefe de la terapia intensiva de la Clínica del Regional del Sud, aseguró a Puntal que el hombre no necesitó respirador artificial, aunque sí estuvo conectado al oxígeno.

“Después de una larga estadía en la clínica, el paciente recibirá el alta y continuará en estricto aislamiento en su casa. Este hombre presentó un cuadro muy complicado, por lo que nos costó bastante su recuperación. Gracias a Dios, salió todo bien”, remarcó Isa.

-¿Cómo lo han tratado?

-Seguimos las pautas que se siguen a nivel mundial. Lo tratamos con antivirales que dieron buenos resultados, pero notamos una mejoría significativa a partir del uso de corticoides.

-¿Fue el paciente con Covid-19 más grave que han tratado?

-Sí, es el paciente más grave que se ha recuperado. Tenía antecedente de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc). Eso fue lo que más nos complicó la evolución. Por eso, su recuperación no es algo menor.

-¿Cuánto tiempo estuvo en la clínica?

-Estuvo 3 días en un piso común. El 30 de marzo pasó a terapia intensiva y luego de 21 días volvió a una habitación común, donde permaneció otros 4 o 5 días.

-¿Ya se le hicieron nuevos hisopados para descartar la presencia del virus?

-Se le hizo un hisopado el sábado que dio negativo y hay otro que está en marcha. Decidimos que regrese a su casa porque está clínicamente sin síntomas y no requiere oxígeno. Entendemos que el paciente puede seguir su recuperación en su domicilio, donde va a estar más protegido. Deberá quedar en aislamiento estricto durante 14 días.

-¿Qué les ha dicho el paciente?

-Está muy contento, al igual que su familia.

-¿Cuántos casos de Covid-19 han tratado hasta el momento?

-Hemos tratado cuatro casos. Todos han evolucionado favorablemente. En la clínica quedará internada una enfermera que se contagió de un paciente con Covid-19, pero está en buen estado, casi sin síntomas.

-¿Se mantiene el número de consultas por casos sospechosos?

-Sí, a nivel general se mantiene la cantidad.

A todo esto, el doctor Isa destacó la respuesta del equipo médico en la atención de este tipo de pacientes.

“Se han extremado los recaudos y se cuida hasta el más mínimo detalle. El equipo de salud está actuando a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

-¿Qué mensaje le dejaría a la ciudadanía?

-Recomiendo que la gente se siga quedando en su casa porque es la única manera efectiva de evitar el contagio masivo. Hasta el momento, el aislamiento está dando buenos resultados. Sé que es difícil y cansador, pero es lo que necesitamos que se haga.

-Desde el 3 de abril pasado no se reportan nuevos casos de coronavirus en Río Cuarto. En ese marco, hay gente que desconfía de los datos oficiales y que cree que se están ocultando los verdaderos números…

-Yo sigo a diario las estadísticas. Me desempeño en la Clínica del Sud y en el Nuevo Hospital y puedo dar fe de que los datos positivos se dan de acuerdo a los hisopados y que no hay un ocultamiento.