Río Cuarto | paciente | Hospital | cirugía

Realizaron con éxito una neurocirugía en el Hospital de Río Cuarto

Directivos del Hospital San Antonio de Padua anunciaron esta mañana la práctica compleja. La paciente, oriunda de Coronel Moldes, evoluciona favorablemente.

Directivos del Nuevo Hospital San Antonio de Padua, de Río Cuarto, anunciaron esta mañana la realización con éxito de una neurocirugía en una paciente de 55 años oriunda de Coronel Moldes que debió ser intervenida debido a una hemorragia causada un tumor vascular ubicado en el tronco encefálico.

En dicha intervención trabajó un equipo multidisciplinario de neurocirujanos, anestesistas, instrumentadoras especializadas, neurofisiólogos y un ingeniero.

“Las operaciones en el cerebro son especialmente delicadas por lo complejo de su abordaje, ya que existen zonas vitales que pueden afectar a diferentes funciones del organismo, por lo que la precisión se convierte en la clave del proceso y más en una estructura tan pequeña y con tantas funciones como es el tronco encefálico”, señalan los facultativos.

La cirugía se realizó durante aproximadamente 9 horas, se adoptaron todos los protocolos Covid-19 y e utilizaron herramientas de última generación para reconocer con toda precisión la ubicación, forma y volumen de la patología a tratar.

Se implementaron técnicas microquirúrgicas, un neuronavegador que posee un complejo sistema informático (hardware y software) con un sistema de cámaras de infrarrojos, que adquiere las imágenes de la resonancia magnética del paciente con su postura real en el quirófano, y la reconstruye en forma tridimensional a la lesión a intervenir guiándonos paso a paso, en un monitor, como un GPS.

También se usó un monitoreo neurofisiológico que es un equipo sofisticado conectado por medio de unos electrodos a diferentes partes del cuerpo detectando en tiempo real las funciones del tronco encefálico permitiendo la extracción del tumor en forma más seguro, evitando riesgo de parálisis

La paciente mejoró en todos sus síntomas, según señalaron. El equipo de profesionales estuvo conformado por el cirujano Gabriel Pauletti, Primer Ayudante Luciano Verna, Segundo Ayudante Franco Alarcón, Instrumentadora Valeria Martin, Anestesista Sergio Díaz, Noelia Aluen, Neurólogo Nicolás Zurita, Terapia Emilio Rodríguez, Ingeniero Guillermo Alemán, entre otros.

las más leídas