Regionales | pacientes | Cabrera | Covid-19

Cabrera: harán testeos barriales y tratan a pacientes con ibuprofeno nebulizable

Hoy se realizará la primera intervención en el barrio Argentino. Se prevé hacer 100 análisis rápidos. El viernes habrá otro operativo. En tanto, ayer Jorge Albelo, de 65 años y diagnosticado con Covid, logró su alta tras ser tratado con este fármaco en el Hospital local

Con la realización de testeos barriales, General Cabrera busca detectar pacientes asintomáticos de Covid-19. La tarea comenzará hoy en el barrio Argentino, donde se prevé llevar a cabo un centenar de análisis.

Asimismo, está prevista una segunda intervención, con un puesto en el centro de la ciudad el viernes, día en que también se realizarán otros 100 testeos rápidos.

Paralelamente, en la ciudad el equipo de salud viene aplicando el tratamiento con ibuprofeno nebulizable. Este fármaco es otra de las alternativas que los médicos están utilizando y que, según las primeras experiencias, arroja buenos resultados.

La doctora Julieta Rosso informó que 6 pacientes con Covid-19 están bajo tratamiento con ibuprofeno nebulizable y un paciente se recuperó gracias a la utilización de esta terapéutica. Ayer Jorge Albelo, un vecino de 65 años que estuvo internado en el Hospital de General Cabrera, recibió el alta tras superar el Covid-19 con este tratamiento.

“Ya tenemos un paciente recuperado y dado de alta con terapéutica con ibuprofeno nebulizable y en estos momentos tenemos seis pacientes que están recibiendo el tratamiento. Uno que está en nuestro hospital y los demás, en sus domicilios con excelente evolución”, dijo.

La doctora Rosso, quien también se contagió de Covid-19 e hizo un cuadro severo de encefalitis, con compromiso hepático y renal, en los días de su convalecencia realizó el seguimiento de estos pacientes desde su casa.

Aunque su especialidad es la pediatría, esta emergencia por la pandemia ha determinado que se sume el equipo sanitario que trabaja intensamente con los pacientes: “Yo hago el seguimiento de pacientes Covid. Hago al menos 40 llamados diarios a pacientes”.

En diálogo con Puntal, Rosso destacó la emoción que significó poder compartir el alta de Jorge Albelo, quien aunque desarrolló una neumonía bilateral severa pudo ser tratado en el Hospital cabrerense, sin necesidad de traslado.

Rosso es parte de un proyecto denominado “AIRE” que es para el manejo de pacientes Covid leves, o convivientes de pacientes, con algunos factores de riesgo. “Puntualmente esta mañana (ayer) dimos de alta a un paciente que lo tuvimos severamente complicado en el Hospital de Cabrera”, precisó.

La profesional explicó que, tras llegar al centro asistencial, se encontró con el paciente que iba de salida: “Cuando llego me dice: ‘Me puedo sacar una foto con vos, Julieta’. Yo siempre lo traté por teléfono porque no tenía mi alta. Me emocionó mucho, porque como los dos fuimos Covid, no respetamos el distanciamiento y fue al primer paciente que pude abrazar sin poner en riesgo a nadie”.

En su testimonio, Rosso expone la importancia que implica para el paciente el acompañamiento del profesional médico. Y agregó que en lo personal, le impactó lo ocurrido con su “caso 5” que falleció y al cual no pudo dar una abrazo. Ayer, poder tener el saludo con Albelo fue un incentivo para seguir en esta lucha contra la enfermedad.

Tratamiento

En cuanto a este nuevo tratamiento con ibuprofeno, que también vienen aplicando en General Deheza y General Levalle, y que en algunos casos evita el traslado de pacientes, la doctora Rosso dijo que en lo que va de las experiencias en Cabrera da óptimos resultados. “La semana pasada logramos un acuerdo con el laboratorio cordobés LUAR y gracias a esto, estamos aplicando la terapéutica con ibuprofeno nebulizable. Es un tratamiento que está aún en la última fase experimental, pero con un aval de más de 500 realizados, logrando disminuir mucho el tiempo de duración de los síntomas y los inconvenientes en las derivaciones, puntualmente, que es lo que un poco apremiaba en nuestra ciudad. No hay lugares donde reciban al paciente, y el paciente se pone mal”, indicó.

Para la médica, la aplicación de esta terapéutica resulta ser prometedora, ya que permite tratamiento sin traslado, siempre si se dan determinadas circunstancias.

las más leídas