Villa María | padre | aerca | relevamiento

Las ventas por el Día del Padre cayeron entre un 20% y un 30%

El interanual entre junio de 2020 y el mismo período de 2019 mostró una marcada diferencia en la ciudad, dijeron desde Aerca. El ticket promedio en Villa María estuvo 500 pesos por arriba del registrado en la capital cordobesa

La Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (Aerca) confirmó en las últimas horas un escenario que se veía venir: las ventas en la ciudad por el Día del Padre disminuyeron entre un 20 y un 30 por ciento en comparación a la misma fecha de 2019.

Las estrategias comerciales dispuestas por el Municipio y las cámaras Aerca y Acovim no lograron mantener las cifras alcanzadas el año pasado. Cabe señalar que, en la previa al Día del Padre, los sábados 13 y 20 de junio los locales comerciales recibieron la habilitación para abrir sus puertas en horario de corrido, de 8 a 20 horas.

El relevamiento actualizado de la actividad a nivel local no hizo otra cosa que confirmar la crisis que atraviesa el sector en todo el país. Vale mencionar que horas atrás la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había advertido que la caída en las ventas en Argentina era aún más profunda y alcanzaba el 44,2%.

“Las expectativas se superaron porque la verdad que se esperaba mucho menos”, manifestó el presidente de Aerca, Juan Carlos Jacobo, en diálogo con PUNTAL VILLA MARIA.

Desde la entidad que aglutina a empresarios de la región compartieron que el ticket promedio de compras durante los días previos al domingo 21 de junio fue de 1.400 pesos (600 pesos por arriba del ticket promedio en la capital cordobesa, que fue de 900 según un relevamiento realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba).

Las cifras de Fedecom

En Aerca mencionaron que las variables en la ciudad fueron similares a las que presentó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) a nivel provincial.

En ese sentido, este medio pudo saber que las ventas minoristas de los rubros relacionados con la celebración del Día del Padre resultaron 37,6% inferior a la de igual fecha del año anterior.

El informe de Fedecom sostiene que “el desempeño continúa siendo negativo en el contexto persistente de la pandemia por coronavirus”, a la vez que agrega que “la comparación se realiza contra una celebración que ya había mostrado una contracción de 6,2% en 2019”.

“El consumo sigue siendo muy austero y cuidadoso. Las familias continúan siendo precavidas ante la incertidumbre respecto del fin de la pandemia”, explicó el presidente de la cámara, Ezequiel Cerezo, luego de conocer los datos del Departamento de Estadísticas.

Asimismo, reconoció que “hay un poco de temor también en muchos hogares que ven peligrar las fuentes de trabajo debido a la prolongada recesión económica”.

Caída por rubros

Los rubros relevados exhibieron los siguientes valores en cuanto a unidades vendidas: Calzados y Marroquinería (-53,3%); Librería (-40,1%); Indumentaria (-39,8%); Perfumería (-38,6%); Accesorios de computación, de celulares, electrónicos y audios (-37,2%); Vinos y licores (-31,5%); Artículos para el hogar y para uso personal (-31,2%); Artículos deportivos y de recreación (-30,4%); y finalmente, Herramientas y artículos de ferretería (-29,2%).

El ticket promedio de compra -según Fedecom- fue de $ 1.200, en tanto que las operaciones con tarjetas de crédito representaron un 70% del total, mientras que el 30% restante fue en efectivo.

La modalidad de venta presencial fue la más utilizada por los consumidores a pesar del contexto de emergencia sanitaria. Este medio pudo conocer que el 67% de las ventas se realizaron en establecimientos físicos, mientras que el 33% restante a través de canales de venta online.

Un relevamiento realizado por la Cámara de Comercio de la ciudad de Córdoba destacó el aporte de los planes Ahora 6, 12 y 18. “Para casi el 60% de los comercios encuestados representó un estímulo y un buen aporte a las alternativas de consumo”, se expresó en la medición.