Nacionales | pandemia | julio | actividad

La actividad económica cayó 13,2% en julio por la pandemia

Según el Indec, en la comparación con junio registró una mejora del 1,1% y en los primeros 7 meses del año, el Emae acumuló una disminución del 12,6% con relación al mismo período de 2019.

La economía volvió a ser golpea-da fuerte por la pandemia de Covid-19 en julio, cuando la actividad cayó 13,2% interanual, mientras en la comparación con junio registró una mejora del 1,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los primeros siete meses del año, el Emae acumuló una baja de 12,6% con relación al mismo período de 2019.

El retroceso de la actividad volvió a potenciarse en julio, luego de que en junio había desacelerado al 11,7%.

Los meses de mayor caída durante la pandemia habían sido abril, con 25,5%, y mayo, con 20,1%, por el fuerte impacto de las medidas de aislamiento sobre la actividad económica.

En la medición de la serie desestacionalizada, el Emae de julio mostró un incremento de 1,1% con relación a junio, y siguió recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo- abril.

En la comparación con el mes anterior, el estimador muestra por tercer mes consecutivo variaciones positivas desde la crisis sanitaria.

En la medición interanual, el indicador llegó a doce meses de indicadores negativos desde la baja del 0,5% de julio del año anterior.

En julio de este año la contracción mostró nuevamente una desaceleración respecto del derrumbe del 25,5% de abril y el 20,1% de mayo, los de mayores caídas desde el inicio de la pandemia.

Destacado

Con excepción de Intermediación financiera (2,9%) y Electricidad, gas y agua (4,4%), el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019.

Los sectores Pesca (-67,1%), Hoteles y restaurantes (-65,4%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3%) fueron los de mayor caída interanual.

La industria de la construcción cayó 30%, seguida de Transporte y comunicaciones con el 23,2% y la explotación de minas y canteras con una baja interanual del 14,4%, Recaudación de Impuesto 14%; Industria 8%, mientras que Agricultura y Ganadería bajó 4,8%, ante una menor labor en lo que hace a la cosecha de trigo, entre otras variaciones.

Con esta merma, el acumulado del año alcanzó al 12,6% informó el organismo, al resaltar el fuerte impacto que tuvo en la economía la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social en todo el país.

La fuerte variación negativa de la actividad económica ya se insinuaba a la luz de otras variables que analiza el Indec, tal como informó la semana pasada con la retracción del 19,1% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre del año respecto a igual lapso de 2019.

De esta manera, el primer semestre del año cerró con una caída del PBI de 12,6%, y un valor, a precios corrientes, de algo más de 23,6 billones de pesos.

Este contexto macroeconómico tuvo su correlato en el empleo, por lo que la tasa de desocupación subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de 2019.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) bajará este año 12,1% para recuperarse 5,5% en el próximo.

Además, el déficit primario del sector público bajará al 4,5% del PBI, ahora ronda el 8%, lo que resultará "un nivel que apunta a garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas", dijo Guzmán al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto, donde incorporó estas proyecciones. Este nivel de déficit "es adecuado y asequible en términos de financiamiento, compatible con la estabilidad y consistencia macroeconómica".

Guzmán sostuvo que "el Presupuesto es otro paso fundamental en el proceso de estabilizar la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable" y destacó que el objetivo es que sea "el ancla del esquema macroeconómico de transición, hacia dónde queremos llevar la política argentina".

El ministro apuntó que "hoy estamos en una situación realmente muy difícil que presenta enormes desafíos en la Argentina y en el mundo". "La pandemia le ha generado un golpe fuertísimo a la economía mundial y sobre todo a Argentina, que ya estaba viviendo una crisis macroeconómica".

las más leídas