Villa María | pandemia | violencia de género | personas

Peker aseguró que la pandemia acentuó la violencia de género

También opinó que en las relaciones de pareja no hay responsabilidad afectiva

En el marco del Programa Acompañar, la ciudad contó con las visitas del ministro de Educación nacional Nicolás Trotta y de la activista Luciana Peker.

Se trata de una de las referentes del movimiento feminista en Argentina, es periodista y escritora.

La periodista dialogó con mujeres de la ciudad sobre las relaciones afectivas en medio de la pandemia, como así también sobre los casos de violencia de género en ese contexto.

“Yo creo que en la pandemia se genera un efecto en las relaciones afectivas y amorosas muy fuerte, por un lado, creo que las personas que estaban sin pareja pero con una vida sexual activa, solteros pero no solos, la pandemia lo que mostró fue la fragilidad de esas relaciones”, dijo Peker.

Y agregó: “En lo personal, creo que no necesariamente la pandemia nos lleva a esta idea de que salimos mejor, porque a pesar de todo, yo considero que las relaciones afectivas deben ser más amparadoras y esto quiere decir que se puedan generar redes y que las personas dejen de tratar con quien tienen sexo como algo descartable. Hay que intentar generar lazos afectivos sexuales más fuertes”.

Femicidios

Por otro lado, y en torno a lo ocurrido en las últimas horas en el caso de femicidio que ocurrió en la ciudad el día lunes por la tarde, se trata del quinto caso en lo que va del año en la provincia de Córdoba, Peker dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y opinó sobre el tema.

“Todavía no tenemos las cifras oficiales de la Corte Suprema de Justicia, pero sí ha habido un aumento durante la pandemia con respecto a los femicidios. Cuando las mujeres nos quedamos encerradas en el ámbito doméstico, claramente repercute en nuestros derechos, en todo sentido, y aumenta la violencia de género y los femicidios”, dijo la periodista.

Además, destacó: “Creo que están agotados los dos modelos, el de las personas solas que tienen sexo con otros y descartan la relación, se tira como si no importara nada. Y por otro lado, las relaciones totalmente sumisas y sometidas, en las que las mujeres somos las que tenemos que cuidar, hacer las tareas de limpieza, eso también está agotado y se exacerba con la pandemia”, indicó.

La activista y referente del feminista expresó que la sociedad se encuentra en un momento de reconstrucción de lazos amorosos que no sean idílicos, pero que puedan generar amparo y cuidado, “pero de manera ni desigual ni violenta”, manifestó.

Ley de Aborto

Peker también habló sobre la ley del aborto en Argentina: “Yo creo que se produce una realidad, sobre la cual soy muy optimista, pero entiendo que hay lugares que tal vez estén más atrasados y que no tienen tanto interés”, señaló.

“Lo que se va a modificar es en algunos lugares, en donde esto no se practicaba, es que se necesita un tiempo de adaptación para que esta práctica se pueda realizar con mayor facilidad. Seguramente, le va a costar más a los sistemas privados o a las prepagas que en el sistema público que ya tenía sus centros de salud amigables”, observó al respecto Luciana Peker.

“Hay un músculo que ya funcionaba en Argentina y hay otro que se va a tener que adaptar, la guía de la provincia de Buenos Aires es pionera y la Justicia será la encargada de controlar que se aplique en todas las provincias y que haya justicia federal”, concluyó.