Villa María | pandemia | teatro | situación

Teatristas locales, en situación de emergencia e imposibilitados de adaptarse a la pandemia

Actores y actrices de la escena local no lograron reacomodarse al contexto y tuvieron que levantar gran cantidad de funciones. Según un informe, 27 talleristas de Villa María y la zona debieron suspender el dictado de clases

Las actividades que precisan del público fueron una de las más castigadas por la pandemia. El teatro, como tantas otras ramas de la cultura -a partir de marzo-, ingresó en un escenario de parálisis casi total.

Un informe elaborado por el Colectivo de Teatristas Autoconvocados (Coteau) de Villa María y Villa Nueva dio cuenta de la situación de emergencia que transita el sector.

La suspensión de funciones fue un denominador común entre los casi cincuenta actores y actrices encuestados. El relevamiento confirma además que 27 talleristas debieron suspender el dictado de las clases.

Informe

“A partir del día 20 de marzo de 2020, fecha en la que se dictó el decreto 297/2020 de aislamiento social preventivo y obligatorio, el teatro encontró paralizada su actividad, sin saber aún con certeza cuándo podrá retormarla”, pronunciaron desde el colectivo a modo de introducción del relevamiento.

Participaron de la encuesta actores, actrices, directores, talleristas, productores, vestuaristas, técnicos, gestores culturales, dramaturgos y coordinadores de salas de teatro independiente de la zona.

En una de las tantas consultas que hizo Coteau sobre la actualidad de los hacedores, el 42% de los entrevistados respondió encontrarse “en una situación de emergencia”. Otro 34% contestó no estar en dicha posición. El 24% restante se percibe en una posición intermedia.

Ante la pregunta “¿cómo afectó el Covid-19 al desarrollo de su actividad?”, el 54% de los encuestados respondió que debió suspender los talleres; el 84% sostuvo que tuvo que levantar funciones, el 48% mencionó que la pandemia imposibilitó la realización de eventos y el 34% indicó que tuvo que postergar un estreno teatral.

Casi la mitad de los artistas locales (el 42%) no logró adaptar sus actividades a la pandemia. El 58% restante mencionó que pudo reponerse parcialmente.

Entre los casi 30 encuestados que dijeron desarrollar su actividad en un espacio físico, la gran mayoría (el 76%) manifestó que pagan un alquiler. El 17% afirmó que cuentan con un espacio “prestado”. Sólo un 7% respondió ser propietario o dueño del espacio.

Desde el colectivo de teatristas expresaron: “Somos conscientes de que los datos aquí expuestos no representan a todos los trabajadores del teatro de Villa María y Villa Nueva. El sector es mucho más amplio y son muchos los trabajadores que aún no hemos podido relevar. Sin embargo, remarcaron que la encuesta “brinda un pantallazo de la situación de nuestro sector antes y después de la pandemia”.