Pasaportes en la Sociedad Italiana

La institución presidida por Mario “Chochi” Trento anunció que ya comenzaron a tramitarse los papeles para la ciudadanía italiana en la sede de calle Mendoza. El próximo turno es el viernes 27 de abril

No es ninguna novedad: Villa María es una ciudad cuya configuración sociocultural sería impensada sin la inmigración italiana. De hecho, de cara a las pasadas elecciones presidenciales en el país de la bota, 1.500 villamarienses estaban en condiciones de votar el 28 de febrero. Esto implica que muchos descendientes de los primeros “tanos” que llegaron a la vera del Ctalamochita, han hecho su pasaporte y obtenido la ciudadanía. 

Sin embargo y a pesar del abultado número de 1.500, los aspirantes a conseguir esos papeles son muchos más. 

Y para ellos hay una muy buena noticia en boca del actual presidente de la Sociedad Italiana local, Mario “Chochi” Trento. 

“Desde que cambió el gobierno y hay nuevas autoridades en Italia, hay un nuevo cónsul y vice cónsul en Córdoba. Es gente muy joven y con muchas ganas de trabajar. Imagináte que los turnos estuvieron clavados durante más de un año en el número cuatro mil y ahora se han vuelto a activar. Llegamos al cinco mil y en octubre andaremos por el cinco mil quinientos. Pero la mejor noticia es que ya estamos atendiendo turnos desde nuestra institución en Villa María”.

Trabajo, jubilaciones y herencias

 -¿Qué días son los trámites?

-De momento, se realizan el último viernes de cada mes. Ese día viene una gestora especial desde el consulado de Italia en Córdoba para asesorar, hacer papeles de ciudadanía y pasaportes. Ella está desde las 9 de la mañana hasta que se terminan las consultas. Generalmente tenemos de 8 a 10 inscriptos. Pero si hay más, haremos que ella venga cada 15 días.

-¿Cómo es la población villamariense que viene a tramitar la ciudadanía italiana?

-Hay de todo. Mucha gente mayor que quiere poner en orden sus papeles para los hijos, pero también chicos solos que tiene los papeles de sus antepasados y quieren obtener la ciudadanía para irse a trabajar o a estudiar allá. También hay quienes buscar tramitar una jubilación o una herencia. Nos ha parecido muy positiva esta reactivación. Incluso el nuevo cónsul nos ha prometido una pronta visita a la ciudad. Quiere ver el modo en que se concibe la italianidad desde nuestra institución. Le dije que lo esperamos con todo gusto.

Los turnos para los papeles italianos pueden pedirse en la sede de la Sociedad Italiana, Mendoza 1016 segundo piso de 8.30 a 12, o por teléfono al (0353) 4536946. También por e-mail a sociedaditalianavmaria@hotmail.com. El próximo turno es el viernes 27 de abril.

I.W.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas