Ayer en el Concejo Deliberante, integrantes la Asociación Villamariense Vehículos Antiguos (AVVA) hicieron entrega de patentes especiales para autos de colección en la ciudad, a través del Estado municipal.
Se trata de 30 patentes las que fueron entregadas a vehículos de entre los años 1927 hasta los 80 y ya se encuentran colocadas 20.
“Tenemos distintos modelos y una vez que el auto ya tiene 30 años o más pasa a ser auto antiguo”, dijo Osvaldo Ceballos, presidente de la organización.
Detalló que no es un trámite complejo y se gestiona a través de un permiso municipal, “cada uno tiene el auto en su casa y se saca para eventos, nos invitan de todos lados en la provincia y por fuera también”, sostuvo Ceballos, quien detalló también que los vehículos han sido prestados para el rodaje de películas o documentales en la ciudad para recrear épocas del pasado.
El hombre destacó que se trata de un hobby que comparten y que los llevó a formar la organización: “Somos viejos nosotros y son viejos los autos”, bromeó el presidente de la asociación.
Aclaró que dentro de la misma hay diferentes marcas de colección como Fiat; Ford T; Peugeot; Valiant; Mercedes; Studebaker; Torino; Chevy, “están todas las marcas, la condición es la edad del auto”, precisó.
Restauración
En torno a los procesos de restauración de los vehículos, Ceballos indicó que los autos antiguos que se encuentran en el mercado están en muy malas condiciones y allí es donde comienza su trabajo de poner a punto los vehículos.
“Se restauran y lleva más de tres o cuatro años, pero es parte del hobby porque lo hacés vos mismo y como te gusta”, explicó.
Detalló que los autos están pero hay que buscarlos, “puede haber un pedazo en un lado y otro pedazo en otro lado, de hecho hay gente que de tres hizo uno, sobre todo los que son más antiguos”, dijo y agregó: “Hay en venta pero a precios altísimos de diez millones para arriba; sobre todo, en la provincia de Buenos Aires hay venta”.
Patente
La patente especial que tendrán los vehículos distingue la antigüedad de los mismos. “Somos 38 socios activos y podríamos tener muchos más, pero suelen venir personas con autos que no tienen papeles, deben estar inscriptos en el registro del automotor y la patente que nos da la Municipalidad es para embellecer nuestro auto y represente a la ciudad en eventos de pueblos vecinos y otras provincias, normalmente es a carreras de regularidad”, completó Luis Latino, integrante de la Asociación.