Política | Pedro Sánchez | Argentina | Alberto Fernández

Junto a Fernández, Sánchez ratificó su respaldo a Argentina ante el FMI

El presidente argentino habló junto a su par del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de una reunión que mantuvieron ambos con empresarios

El presidente Alberto Fernández y su par español, Pedro Sánchez, encabezaron hoy un encuentro con empresarios de ambos países en Casa Rosada, donde el mandatario europeo reiteró su respaldo "absoluto" a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

A la vez, Fernández y Sánchez coincidieron en que las vacunas son el modo de superar la pandemia, por lo que reclamaron igualdad en el acceso para todos los países del mundo.

EN VIVO | Palabras de los mandatarios de Argentina y España al finalizar la reunión con empresarios

Sánchez remarcó que "claramente España va a estar siempre del lado de la Argentina en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París".

El presidente Alberto Fernández recibió a su par de España, Pedro Sánchez

"El apoyo es absoluto y total", recalcó el español, que también expresó: "Quiero trasladarte Presidente que vas a tener todo nuestro apoyo, para que desde el punto de vista multilateral dar una respuesta a los países en desarrollo".

Según Sánchez, "la mejor política económica para nuestros países es acelerar el proceso de vacunación".

"En ese sentido, claro que aplaudimos el anuncio del presidente de Estados Unidos Joe Biden de levantar las patentes, pero no es suficiente. Tenemos que trasladar tecnología y acelerar la distribución de esas vacunas", enfatizó el español.

A su turno, Fernández destacó que ambos tienen "una mirada del mundo muy parecida" y siempre han "hablado de la necesidad de hablar del día después de la pandemia".

"Somos la expresión de los que llegamos a la política para vivir la libertad y tuvimos que enfrentar una decisión que ni siquiera eran entendible desde la lógica nuestra, pero lo hicimos pesando en preservar la vida de los argentinos", aseguró el mandatario nacional.

"Creo que hicimos lo correcto y ahora también cuando solicitamos la socialización global de la vacuna, porque está visto que la vacuna definitivamente frena el daño de la vacunas, frena muertes", enfatizó el Presidente.

Agenda

La actividad oficial en Casa Rosada comenzó a las 10:30, cuando el jefe de Estado recibió a Sánchez en la explanada de la sede del Gobierno nacional.

Luego, Fernández y el mandatario español encabezarán a las 11:00 una reunión de trabajo con empresarios españoles en el Museo del Bicentenario, antes de la audiencia privada que mantendrán en el despacho.

Más tarde, el Presidente y Sánchez concretarán la firma de acuerdos en el Salón Blanco de la Casa Rosada, entre los cuales destacan "el Plan de Acción Estratégica; la Declaración de Buenos Aires, la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y la Declaración conjunta sobre temas de género".

Previo al almuerzo que ofrecerá el Presidente argentino en honor a su par y a la comitiva española, en el Salón Eva Perón del primer piso de Balcarce 50, los mandatarios brindarán una conferencia de prensa prevista a las 13:00 en el Helipuerto de la sede del Gobierno nacional.

Por la tarde, Pedro Sánchez visitará la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy reconvertida en el Museo Sitio de la Memoria.

De acuerdo a la agenda oficial que difundió el gobierno español, a las 17:00 se realizará un homenaje a los españoles desaparecidos en la Argentina, en el Jardín de la Embajada de España.

Una vez concluidas las actividades en Buenos Aires, la delegación oficial se dirigirá al Aeropuerto Internacional Ezeiza rumbo a Costa Rica.

Fernández y Sánchez se volverán a reunir cara a cara tras a menos de un mes del encuentro que mantuvieron el pasado 11 de mayo en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, cuando el jefe de Estado emprendió una gira por Europa en búsqueda de apoyo internacional para la negociación por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esa oportunidad, los propios mandatarios habían anticipado la visita de Sánchez a Buenos Aires durante una declaración conjunta tras el encuentro que encabezaron en el Viejo Continente.