Villa María | Pedro Trecco |

En sólo una semana, el nivel de positividad aumentó siete veces

Pasó del 1,1% por cada 100 test registrados entre el lunes 12 al sábado 18 del corriente, al 7,3% entre el 19 y ayer 25. En total, en la última semana se detectaron 309 contagios luego de efectuarse más de 4.200 análisis.

El nivel de positividad detectado en la ciudad creció 7 veces en sólo una semana, y por ello no resulta extraño el nivel de preocupación que muestran las autoridades sanitarias por la falta de apego a los protocolos de bioseguridad en la sociedad. De hecho, la insistencia es casi permanente para que los vecinos no sólo continúen utilizando el barbijo, se higienicen y mantengan el distanciamiento sino también la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

En sólo una semana el nivel de contagios pasó del 1,1% entre el lunes 12 y el sábado 18 al 7,3% en la actualidad. En números concretamente dichos, la primera semana se registraron 12 contagios luego de 1.081 test; mientras que en la que acaba de culminar ayer hubo 309 casos con 4.214 análisis.

El pico se percibió justamente en esta última semana teniendo en cuenta que también era bajo el número de contagios detectados entre el 5 y el 11 de diciembre, donde apenas 13 personas dieron positivo tras 1.160 test. El aumento en la contagiosidad refleja también que la gente decide hisoparse ante la mínima sospecha o síntomas iniciales que presente.

Por eso, no extrañó que el público se agolpara en gran medida a la Asistencia Pública y obligara a las autoridades a trasladar el centro de testeos hasta el Centro Cultural Comunitario, donde funciona desde este viernes y continuará todos los días de 8 a 20. En su apertura, el titular de Salud municipal, Pedro Trecco, destacó que “de esto se sale testeando, detectando el virus precozmente y aislando, y apelando a que la gente se cuide para cuidar a los demás”. De igual manera, tanto él como el resto de los funcionarios instaron a la responsabilidad a la hora de cumplir con el aislamiento.

De hecho, se detalló que ninguno de los últimos casos demandó internación y que el periodo de recuperación se realiza de manera ambulatoria, con seguimiento telefónico por parte de las autoridades. Tanto Trecco como el intendente interino Pablo Rosso solicitaron a la población completar los esquemas de vacunación.

Para Trecco, el Covid se está transformando “en una enfermedad de no vacunados”, y consideró que recibir la vacuna permitirá “cuidar al resto, no solo mi salud”; en tanto que Rosso entendió que más allá del pensamiento, “y que en Argentina no es obligatoria la colocación de esta vacuna, sabemos que es la herramienta que disminuyó el trabajo de los médicos en fase de internación o de enfermedad grave”.