Río Cuarto | película | Córdoba | cine

El premiado film "Paraíso": Una película cordobesa se lanza a América adaptada para ciegos y sordos

El largometraje recibió reconocimientos en festivales de todo el mundo y desde esta semana se encuentra disponible de manera gratuita en la plataforma Teilú con las descripciones necesarias para personas con discapacidad.

“Paraíso” es una película realizada en Córdoba que ha recibido reconocimientos por todo el mundo, pero no sólo significa un orgullo para toda la provincia por la calidad artística que ofrece a los espectadores, sino que además se ha lanzado para toda América Latina en una plataforma que incluye descripciones para que sea accesible a personas ciegas y sordas. Dirigido por Pablo Falá y producido por Vanina Arnaudo, dos referentes de Córdoba en un equipo lleno de talentos de la provincia, el largometraje se consagró desde 2018 en diversos festivales nacionales y de países como México, España, Reino Unido e India, entre otros. Desde esta semana se incorporó para verla de manera gratuita en la plataforma accesible Teilú.

Pablo Falá se refirió al proyecto que se inició hace 5 años y que no para de crecer. “Surge a partir del vínculo con Vanina Arnaudo, la productora, que nos pusimos en contacto para hacer un cortometraje, pero en esta oportunidad le dije que no quería producir, sino que quería dirigir. Así fue cómo empezamos a armar el proyecto, desde el cortometraje pasamos a un largometraje con el desarrollo de la idea que teníamos disponible”, dijo el director, y completó: “Definimos los personajes, la locación y armamos la historia de la película basándonos en lo que teníamos”.

- ¿Cuándo comenzó la producción de “Paraíso”?

- A la película la filmamos a finales de 2015, en 2 semanas, mientras que en 6 meses habíamos desarrollado el guión, algo que se sigue creando constantemente, siempre escribís y trabajás en la historia. Luego nos llevó mucho tiempo de montaje, porque habíamos filmado muy justo todo lo que queríamos, la historia se terminó de armar en el montaje, para lo que contamos con la ayuda de Lucía Torres, que es una montajista de Córdoba muy buena.

- El largometraje recibió muchos reconocimientos en festivales de todo el mundo, ¿quedaron contentos con el producto terminado?

- Sí, nos gustó mucho, recibimos varios reconocimientos y premios del público. La verdad que ha tenido un recorrido que no esperábamos, es algo que te pone contento para seguir trabajando.

- La película cuenta con una importante participación de un equipo cordobés, es importante destacar el nivel que hay en la provincia para este tipo de producciones.

- Hace muchos años que trabajo acá en Córdoba, de hecho me formé aquí, y creo que el nivel técnico que tenemos es internacional, alcanza los estándares más exigentes. Tenemos una filmografía que se está desarrollando cada vez más y se ampliará mientras encuentra su mirada, de la ciudad y la provincia. Son distintas las películas que hacemos acá en relación con las que se hacen en Buenos Aires, o a nivel industrial en Capital. En Córdoba se ha propuesto, a partir del Polo Audiovisual, de organizaciones, la delegación de un sindicato de Trabajadores de Cine, que se ha conformado de tal forma que apunta a trabajar en nivel industrial la actividad.

La película se lanzó a través de Cine.ar a todo el mundo, un sitio de acceso gratuito, y esta semana se incorporó a Teilú, una plataforma que se enfoca en el público ciego y sordo, para lo que se adaptó el largometraje con sus respectivas descripciones. “Es una intervención que nos cambia la mirada de la forma de hacer cine, porque cuando uno ve la película es espectador y al hacerla se centra en uno mismo, y al no tener contacto con público de personas con discapacidades, y la verdad que transformar la película para que sea íntegramente inclusiva te hace pensar en la forma en que hacemos cine y para quién lo hacemos”, sostuvo el director del film.

En este sentido, Falá destacó que se van adaptando al uso de herramientas y ya se tienen en cuenta para futuras producciones, considerando la posibilidad de tenerlas en cuenta desde el inicio de la producción. “Hay que contemplarlo desde antes a nivel narrativo, o desde la producción, teniendo un presupuesto dedicado a esto”, precisó el cineasta.

- Resulta un gran desafío salirse de lo visual para incorporar al público de personas ciegas, considerando que en el cine la imagen tiene un papel clave.

- Nosotros tuvimos una charla con personal de la Biblioteca Argentina para Ciegos y nos contaban que estaban muy acostumbrados a que la mayoría de las películas vienen desde España, por lo que el audio de descripción tiene el acento español, mientras que cada vez más hay descripciones con audio latino, como sucede mucho en Netflix, pero siguen siendo un acento diferente. La idea, por lo tanto, es ir incorporando otras películas con audio argentino.

Algunos datos de la película cordobesa

Ficha técnica

Guión y Dirección: Pablo Falá.

Dirección de Fotografía: Ulises Rodríguez Pomba, Rodrigo Zaya.

Cámara: Elías Gismondi.

Dirección de Arte: Silvana Aponte.

Montaje Final: Pablo Falá.

Dirección de Sonido: Gustavo Maciel.

Sonido Directo: Jairo Reboyras.

Música: Federico Lattanzi.

Mezcla de Sonido: Lucas Meyer.

Productora: La Fundación Cine.

Producción: Julián Palacios, Marcos Mossello y Marina Arnaudo.

Producción Ejecutiva: Julián Palacios y Marcos Mossello.

Año de Producción: 2018

Duración: 64 MIN.

Formato de Proyección: DCP 2K

Sonido: 5.1

Género: Ficción-Drama.

Sinposis

Sofía regresa al país y se instala a festejar en una casa de campo en traslasierras de Córdoba. En medio de la diversión, un reencuentro con alguien de su pasado la enfrenta con las verdaderas razones de su partida y la decisión de dónde desea estar.