penal | todos | Covid-19

Internos temen que el Covid-19 se expanda al resto de los pabellones

Las cifras oficiales indican que hay 50 presos del Pabellón 8 de condenados contagiados. Pero aseguran que el número de afectados es mayor. Piden que el médico de la Cárcel informe cuáles son las personas de riesgo.

La confirmación de que al menos 50 detenidos se contagiaron la semana pasada de coronavirus instaló un clima de desasosiego dentro del Servicio Penitenciario Número 6.

Tanto es así que desde el interior del penal hicieron llegar a Puntal una carta abierta en la que no sólo ponen en duda las cifras oficiales sino que temen que en cuestión de días el virus se expanda hacia el resto de los pabellones y afecte a la mayoría de la población carcelaria que hoy está compuesta por 790 personas.

En la edición del viernes, este periodista reveló que 48 internos del Pabellón 8 habían dado positivo de Covid-19. Un día después, las autoridades sanitarias de la provincia confirmaron el dato con un comentario adicional: en las últimas horas se habían agregado dos nuevos casos.

En los pabellones aseguran que la cifra hoy bordea los ochenta casos. “Nos tienen a todos amontonados como vacas al matadero, positivos y negativos todos juntos en la misma parte penal y no aislados como lo obliga el protocolo”, advirtieron.

Protestaron porque públicamente se informó que en el penal se había instalado una carpa para aislamiento de pacientes que continúa sin ser utilizada. “Jamás pusieron ahí a un solo interno sospechado ni confirmado positivo”, recalcaron.

En el escrito, los internos reconocen que toda la sociedad está padeciendo el impacto de la pandemia, aunque precisaron que dentro de la Cárcel el contagio se podría haber evitado.

Responsabilizaron por el brote dentro del penal al exalcaide Silvio Bravo, quien dejó su cargo días antes de que se conociera la noticia, y a las agentes penitenciarias que rompieron el protocolo preventivo y se juntaron a celebrar un cumpleaños entre compañeras de trabajo. “Bravo decía que el virus no iba a entrar al penal, él es el verdadero responsable de todos estos contagios . Se lavó las manos como Poncio Pilatos y se tomó el olivo como el expresidente Fernando De la Rúa”, protestaron.

Entre las demandas, pidieron que el médico del penal informe la cifra real de internos con alto riesgo para que se tomen urgentes medidas de prevención.