Provinciales | periodista | Justicia | Cárcel

Detienen al periodista cordobés condenado por abusar de su hija

El exsecretario de Cultura de San Francisco, Carlos Esteban Fuentes (71), finalmente fue enviado a la cárcel el martes. La Justicia probó la agresión sexual contra su hija y otra joven. El acusado buscará ir ante la Corte

Fue después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ) confirmara el fallo que en 2019 lo condenó a 7 años de cárcel por el abuso sexual gravemente ultrajante de una de sus hijas.

El mismo tribunal de la ciudad de San Francisco lo encontró responsable del abuso simple de otra joven, que era amiga de la hija de Fuentes.

La sensación de impunidad que rodeaba al acusado había motivado numerosas marchas en la ciudad cordobesa, pues pese a las gravísimas acusaciones que había contra el exsecretario de Cultura de San Franscisco, Fuentes se las ingenió para mantenerse en libertad y sin pasar un solo día detenido.

Esta semana, sus días de libertad se acabaron. El primer toque de atención llegó el lunes, cuando se conoció la decisión del TSJ que confirmó el fallo condenatorio.

El máximo tribunal también rechazó las casaciones de la fiscalía de Cámara y de la querella que por un lado propiciaban una pena mayor y pedían que también se condenara a Fuentes por el abuso sexual de la menor de sus hijas.

"Nosotros habíamos hecho otras peticiones muy importantes (para fundamentar la casación), porque acá hubo cosas muy groseras que no se tuvieron en cuenta y son las que se reclamaron en casación, como la denuncia por abuso y violación a la más pequeña (de sus hijas) y los nueve años de condena que se pidieron y no siete como le dieron", comentó la denunciante, Sandra Amantini, al diario La Voz de San Justo.

El patrullero frente a la casa

El martes, finalmente se produjo la detención. Un patrullero se presentó frente al domicilio de Fuentes y, a los pocos minutos, el periodista salía escoltado por un policía de civil, rumbo a la Departamental de San Justo. Desde allí, fue enviado luego a la cárcel y quedará a disposición del Juzgado de Ejecución Penal.

El abogado defensor, Felipe Trucco, anticipó que pese a la confirmación del fallo por parte del Tribunal Superior podría presentar un último recurso extraordinario para que el caso se resuelva en la Corte Suprema de Justicia.

Otra posibilidad es que el abogado pida que Fuentes cumpla prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que superó los setenta años de edad.

Ese es uno de los requisitos legales que se establecen para pedir el beneficio; de todos modos, no se trata de una concesión automática. El tribunal debe evaluar caso por caso antes de otorgarla.

En los tribunales locales existe, por ejemplo, el antecedente de José “Pepe” Vargas Miserendino, uno de los condenados por la desaparición de Nicolás Sabena. En su caso, continúa en la cárcel pese a que ya superó los setenta años de edad.

“Esperemos que la Justicia tenga la dignidad de darle un buen cierre a este proceso tan largo. Cuando comenzamos él tenía 65 años y hoy tiene 71. La concesión de una prisión domiciliaria sentaría un precedente tremendo frente a las víctimas que, tras tanto luchar con sus infancias arruinadas, no puedan decir que hubo justicia”, dijo Sandra Amantini.

La mujer dijo que, debido a la conmoción por la noticia, no pudo dormir la noche siguiente y recalcó: “Por primera vez mis hijas pueden salir a la calle tranquilas, sin tener en el bolsillo el papel con la orden de restricción o el celular apuntando a una llamada de emergencia, por si llegaban a cruzárselo”, recalcó.