personas | turnos | Municipio

44 personas recurrieron al Plan de Asistencia Económica local

El subsecretario de Economía, Lucas Ateca, lo confirmó y, además, aseveró que los vecinos fueron atendidos "sin demoras". La metodología continúa siendo mediante turnos adquiridos por la página web del Municipio

A mediados de agosto, desde el área de Economía Municipal fue presentado el programa de asistencia económica por su titular, Daniela Lucarelli, con el fin de afrontar las complejidades que el Covid-19 generó en los aspectos sociales y económicos de la ciudad.

En el primer día de vigencia, 44 personas fueron asesoradas en el Municipio para ser beneficiarias de las medidas. En este sentido, el subsecretario de Economía, Lucas Ateca, aseveró: “Estamos atendiendo sin demoras y generando la costumbre, debido a que muchos vienen sin turno”.

Desde esta perspectiva, el funcionario declaró: “Necesitamos imperiosamente que las personas entiendan que hay que sacar el turno desde la página. Es muy simple, para cuidarnos y atender como corresponde”.

Asimismo, mencionó que también existirá cierta flexibilidad en aquellas jornadas en que existan turnos disponibles, siendo generados en el momento por los encargados de la actividad.

Programa

La iniciativa impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) comenzó ayer tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre.

Allí las personas podrán acceder a planes de pago por la moratoria, subsidios de hasta cien mil pesos para sectores específicos, la eximición de tasas y beneficios para los buenos contribuyentes.

Sobre el programa, Ateca puntualizó que los subsidios no reembolsables hasta cien mil pesos están destinados a clínicas privadas con internación y aquellas actividades que aún mantienen sus puertas cerradas. Asimismo, que el monto lo definirá el ejecutivo y el área de economía.

Por otro lado, afirmó que puede ser pedida la eximición de las tasas en caso de ser una actividad inhabilitada hasta el momento, pero también aquellas que por varios meses su actividad fue rescindida. En caso de haber pagado alguno de los impuestos, se devolverá mediante la emisión de un crédito fiscal que podrán utilizar como quieran.

Para el final, el entrevistado explicó que lanzaron una nueva moratoria con quitas de hasta el 100% de intereses en 24 cuotas que pueden llegar a 48. Además, apuntó que puede ser gestionada cualquier deuda con el Municipio.

En esta rama, incluyó a los buenos contribuyentes y aseguró que obtendrán un crédito fiscal o un cheque regalo para utilizar en alguno de los locales adheridos a la propuesta, con el fin de incrementar la economía local.

Acceso

Todos los beneficios son gestionados por medio de la página web del Municipio tras llenar formularios específicos para cada una de las medidas, según precisó Ateca. Asimismo, aclaró que la vía correcta es ingresar a la solapa de ingresos públicos.

Luego, señaló que será emitido un turno durante los días de semana de 9 a 14 horas para recibir asesoramiento y que el vecino sea atendido. Para finalizar, mencionó que tras ser terminadas las inscripciones y el llenado de datos, llega un mail a quienes ofrecen la atención.

“Todas son muy accesibles, muy beneficiosas y estaría bueno que se puedan aprovechar”, expresó el funcionario.

Turnos

Sobre la falta de costumbre y los inconvenientes por amontonamiento de personas fuera del DEM, Atica ratificó: “Los turnos son de vital importancia porque por la situación que vivimos no podemos tener desbordada el área”.

En este sentido, indicó que trabajan bajo las normas de bioseguridad, motivo que lleva a “pedirle por favor a la gente” que tramite un día y hora para ser atendido.

En torno al interés de la sociedad en el programa, garantizó que desde la semana pasada hay bastantes consultas, “porque la situación de las actividades inhabilitadas es bastante desesperante, la gente estaba esperando esto”.

Además, que es “es un esfuerzo muy grande de la Municipalidad porque son muchos los comercios afectados” y, si bien la situación coyuntural es insalvable, estas medias son paliativas.

“Estamos tratando de agilizar la logística porque sabemos la urgencia”, culminó.